aceite de palma

El aceite de palma (Elaeis guineensis) se elabora con la pulpa del fruto de la palma (cuando los árboles de palma aceitera tienen de tres a cuatro años de edad se cosechan sus frutos) y es el segundo aceite con más producción mundial (sólo superado por el de soja).

Es el cultivo oleaginoso más eficiente desde el punto de vista de aprovechamiento del terreno (presenta el rendimiento más alto en comparación con otros cultivos de aceite por hectárea de terreno cultivado).  Este aceite se utiliza en alimentos, productos cosméticos, productos de limpieza y para biodiesel.

Hace poco más de 20 años la producción mundial de este aceite era de poco más de 15,2 millones de toneladas en 1995 y en este tiempo se ha multiplicado por 4. Se espera además que hasta el 2020 aumente un 20% más. Los principales países productores son Indonesia y Malasia, pero países de América del sur ( y también en zona central) y África occidental son productores a tener en cuenta.

EVOLUCIÓN DEL USO DEL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma se empezó a utilizar mucho como alternativa a las grasas trans que se mostraron nocivas para nuestra salud.  Sin embargo con el tiempo se ha ido viendo que el aceite de palma no es tampoco una buena opción para nuestra salud. El aceite de palma es muy rico en sustancias antioxidantes pero en bruto, al refinarlo, estas se pierden y lo que queda es rico en ácido palmítico, un ácido graso saturado no muy bueno para nuestro organismo.

Se ha relacionado su consumo con un mayor riesgo cardiovascular y metabólica. Su consumo puede incrementar los niveles de LDL-colesterol y el riesgo de diabetes tipo 2. Al margen de esto, en su proceso de refinado se alcanzan altas temperaturas formándose compuestos como pueden ser ésteres glicidílicos que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

De hecho la agencia europea de seguridad advierte de que estamos demasiados expuestos a este tipo de elementos. Aun así la Agencia internacional para la investigación del cáncer (organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud) no incluye este alimento en el listado de productos que pueden incrementar el riesgo de cáncer. Un reciente estudio en ratones, relacionó el consumo de este tipo de grasa con más riesgo de metástasis (aunque al ser en ratones debe ser interpretado con precaución).

¿POR QUÉ SE USA EL ACEITE DE PALMA?

Sea como fuere no es la mejor elección, pero porque es muy barato, porque es muy versátil, contribuye sal sabor (sabe bien), a la palatabilidad y es muy buena para coberturas (por su punto de fusión se mantiene sólido y al meterlo en la boca se funde consiguiendo una agradable sensación) es muy utilizado por la industria alimentaria. Posibles alternativas como la mantequilla, encarecerían el producto y tampoco serían muy saludables.

Sin embargo, como Dietista-Nutricionista me preocupa el debate sobre el aceite de palma, mucha gente con la campaña que está habiendo contra él cree que al eliminarlo ya obtenemos un producto sano y en absoluto es así.

EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS ESTE ACEITE

El aceite de palma se encuentra en alimentos ultraprocesados (bollería, barritas de chocolate, golosinas, barritas, tortitas, cremas de cacao, precocinados, galletas…), es decir alimentos que deben ser consumidos muy ocasionalmente, por ello si yo llevo una dieta saludable, con alimentos de verdad, alimentos reales, que yo mismo cocino (es decir más mercado y menos supermercado) no debo preocuparme.

El riesgo está en que muchas personas cuando leen que algo es libre de aceite de palma creen que es sano para la salud y esto no es así en absoluto. Este tipo de alimentos seguirán siendo para ocasiones muy puntuales por su riqueza en azúcar, sodio, grasas (aunque no sea de palma)…

En 2011 un reglamento europeo ayudó al consumidor a que pueda saber el tipo de grasa que hay en el mercado al no permitir el ocultarlo bajo aceite vegetal, en España se dio una prórroga de 3 años y ya concluida, ahora ya se puede identificar el tipo de aceite, pero todavía se pueden encontrar algunos casos en que no se cumple el reglamento y otros casos en los que se utilizan denominaciones que pueden confundir a la gente como palmoleina, manteca de palma…

 

alimentos que contienen aceite de palma

 

CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Otro tema preocupante es el medioambiente. En Borneo ( Malasia) las plantaciones de palma aceitera está llevando a la extinción al gorila y en la isla de Sumatra (Indonesia) al tigre de sumatra. Estas explotaciones causan una pérdida de biodiversidad muy importante de más del 70% en plantas, y más del 80% en mamíferos, aves y reptiles. Además las áreas de plantaciones crean “islas” que dificultan la movilidad de los animales, su reproducción etc….

La pérdida de biodiversidad supone una pérdida de un patrimonio de toda la humanidad y de una riqueza del país.  Para las plantaciones de palma se ha deforestado millones de hectáreas y aunque a veces se ha dicho que al plantar palmas se están plantando árboles que actúan como sumidero de carbono la realidad es la que es, se han deforestado millones de hectáreas y el daño al medio ambiente es el que es.

También se ha sugerido que la huella de carbono es baja, pero no hay que olvidar que más del 50% de este aceite se destina a áreas no productoras como Unión Europea, China o India, por tanto muy sostenible no es. Además aunque con la palma se pueda obtener biodiesel, ciertos estudios concluyen que en conjunto el daño puede ser mayor que con el uso de combustible inorgánico.

LO QUE RODEA A LA PRODUCCIÓN DEL ACEITE DE PALMA

El aspecto social no debe ser olvidado, los trabajadores trabajan en condiciones malas con salarios muy bajos y aunque en ocasiones adquieren tierras en propiedad lo hacen con créditos con intereses altísimos que complica que salgan adelante.

Algunos pueblos se han visto desplazados perdiendo sus recursos y medio de vida. Se pone a veces como ejemplo de aspecto positivo los empleos generados en Malasia tras el descalabro del caucho pero aunque se generaron empleos estos no son de alta calidad y centrarse en un monocultivo pone en riesgo la economía (todos huevos en misma cesta). En definitiva:

¡Consumamos alimentos de verdad, de temporada y de mercado y así estaremos cuidando nuestra salud y todo lo demás!

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Yo consumo al desayuno flora pro activ pensando que con los esteroles vegetales reducía mi colesterol. ¿ Es bueno seguir consumiéndola a pesar de quw contenga aceite palma? Gracias.Saludos.

Luz
Dr. Ramón de Cangas

Es preferible tomar aceite de oliva virgen extra. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Buenos días,
Acabo de ser mama y todas las leches para bebes contienen aceite de palma, y no hay otra alternativa, es muy perjudicial para la salud de nuestros bebes este consumo diario?
Un saludo

Julie
Dr. Ramón de Cangas

Mejor la leche materna. Debe ser primera opción

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!