Uno de los suplementos que podemos encontrar en el mercado es el beta-hidroximetilbutirato y que desde hace ya bastantes años se puede encontrar a la venta sólo o formando parte de formulaciones dietéticas.

El HMB (β-hidroximetilbutirato o Beta-Hidroxy Beta-Metilbutirato) es un metabolito derivado de la leucina. Se sintetiza a partir de la leucina a razón de unos 0.2 a 0.4 gramos al día siempre que el aporte de leucina sea el adecuado. La síntesis endógena parece no ser suficiente cuando se realiza ejercicio físico intenso, ya que una persona tendría que consumir 60 gramos de leucina para poder conseguir 3 gramos de HMB, es decir aproximadamente solo un 5% de la leucina se transforma finalmente en HMB. Actualmente existen dos formas de HMB incluidas en los complementos dietéticos, una en forma de sal de calcio y la otra en forma de ácido libre.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) emitió en el año 2013 un posicionamiento (1) sobre el sobre el uso de beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB) como suplemento nutricional tras realizar una minuciosa revisión y análisis crítico de la literatura científica y concluyó que:

1) Se puede utilizar para mejorar la recuperación mediante la atenuación de daños del músculo esquelético inducidos por el ejercicio en poblaciones con y sin entrenamiento.

2) El atleta podrá beneficiarse sobre todo si consume el suplemento en las proximidades de su entrenamiento.

3) Este suplemento parece ser más eficaz cuando se consume durante 2 semanas antes de una sesión de ejercicio.

4) La ingesta de treinta y ocho mg de este suplemento por kilo de peso corporal y por día ha demostrado mejorar la hipertrofia del músculo esquelético y la fuerza en personas no entrenadas.

5) Actualmente hay dos formas de en las que se suele utilizar el suplemento,: El calcio HMB (HMB-Ca) y una forma de ácido libre de HMB (HMB-FA). HMB-FA puede aumentar la absorción y retención de plasma de HMB en un grado mayor que HMB-CA. Sin embargo, la investigación con HMB-FA está en su infancia, y no hay suficiente investigación que apoye si una forma es superior.

6) Este suplemento ha demostrado su utilidad aumentar la masa magra y la funcionalidad en poblaciones de edad avanzada sedentarias.

7) La ingesta de este suplemento en conjunto con un programa de ejercicio estructurado puede resultar en una mayor disminución en la masa grasa.

8) Los mecanismos de acción por los que se puede explicar su utilidad para incrementar la masa muscular incluyen la inhibición de la proteolisis y el aumento de la síntesis de proteínas, respectivamente.

9) El consumo crónico de HMB es seguro en poblaciones jóvenes y ancianos.

En un artículo científico (2) publicado en el 2013 donde se presentaron los resultados de un estudio realizado en atletas de resistencia, se concluyó ( a la vista de los resultados) que un suplemento de HMB-FA dado a los atletas entrenados antes del ejercicio puede mitigar y prevenir el aumento de daño muscular.

En otro artículo científico (3) publicado en 2009 y que recogía los resultados de un estudio realizado en hombres que realizaban ejercicio físico ( pero no de resistencia) se concluye entre otras cosas que consumir este suplemento antes de hacer ejercicio parecía evitar aumentos de Lactato deshidrogenasa.

Un metaanálisis (4) publicado en 2009 concluye entre otras cosas que la suplementación con HMB durante el entrenamiento de resistencia incurre en ganancias de fuerza pequeñas pero claras en general y en la pierna al menos en los hombres no entrenados previamente.

En otro estudio (5) publicado en 2011 se estudió el efecto de la ingesta de 3 gramos de este suplemento en jugadores de vóley y se comprobó que la suplementación con HMB se asoció con mayores incrementos en la masa muscular, la fuerza muscular y las propiedades anaeróbicas pero con ningún efecto sobre la capacidad aeróbica.

Un estudio realizado en 2009 (6) y realizado con mioblastos comprobó efectos directos de HMB sobre la diferenciación de mioblastos y su supervivencia lo cual sugieren su influencia positiva en la prevención de pérdida de masa muscular.

En el año 2012 la Federación Española de Medicina del Deporte publicó un documento (7) consenso (titulado “ Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico”) en la revista Archivos de medicina del deporte ( es el Órgano de expresión de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte). Pues bien, dentro de las ayudas ergogénicas que se abordan en este documento consenso está el beta hidroxi metil butirato y se indica que “ la evidencia actual sugiere que el HMB tiene un efecto menor ( menor pero reconoce que lo tiene) sobre la fuerza, la composición corporal, el daño muscular y el rendimiento especialmente entre las personas más entrenadas”.

Sea como fuere, parece que el HMB es uno de los suplementos nutricionales cuyo uso puede ser beficioso ( aunque todo debe ser siempre personalizado) aunque como siempre nunca un efecto milagroso, sino moderado.

1) Wilson JM, Fitschen PJ, Campbell B, Wilson GJ, Zanchi N, Taylor L, Wilborn C, Kalman DS, Stout JR, Hoffman JR, Ziegenfuss TN, Lopez HL, Kreider RB, Smith-Ryan AE, Antonio J. International Society of Sports Nutrition Position Stand: beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB). J Int Soc Sports Nutr. 2013 Feb 2;10(1):6.

2) Wilson JM, Lowery RP, Joy JM, Walters JA, Baier SM, Fuller JC, Stout JR, Norton LE, Sikorski EM, Wilson SM, Duncan NM, Zanchi NE, Rathmacher J. β-Hydroxy-β-methylbutyrate free acid reduces markers of exercise-induced muscle damage and improves recovery in resistance-trained men. Br J Nutr. 2013 Jan 3:1-7.

3) Wilson JM, Kim JS, Lee SR, Rathmacher JA, Dalmau B, Kingsley JD, Koch H, Manninen AH, Saadat R, Panton LB. Acute and timing effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) on indirect markers of skeletal muscle damage. Nutr Metab (Lond). 2009 Feb 4;6:6.

4) Rowlands DS, Thomson JS. Effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation during resistance training on strength, body composition, and muscle damage in trained and untrained young men: a meta-analysis. J Strength Cond Res. 2009 May;23(3):836-46.

5) Portal S, Zadik Z, Rabinowitz J, Pilz-Burstein R, Adler-Portal D, Meckel Y, Cooper DM, Eliakim A, Nemet D. The effect of HMB supplementation on body composition, fitness, hormonal and inflammatory mediators in elite adolescent volleyball players: a prospective randomized, double-blind, placebo-controlled study. Eur J Appl Physiol. 2011 Sep;111(9):2261-9.

6) Kornasio R, Riederer I, Butler-Browne G, Mouly V, Uni Z, Halevy O. Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) stimulates myogenic cell proliferation, differentiation and survival via the MAPK/ERK and PI3K/Akt pathways. Biochim Biophys Acta. 2009 May;1793(5):755-63.

7) http://femede.es/documentos/ayudas%20ergogenicas.

Posts relacionados


nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
pescado azul

Omega 3 de origen marino y muerte súbita

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado y la principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular (el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir). Algunos estudios han sugerido que […]

09.08.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Buenas tardes . Me gustaria que el lenguaje de los escritos fueran más sencillos. Ya que muchos no estamos acostumbrados a estos tipos de artículos. Y así sería más fácil captar la atención. Gracias y para la realización dé mi tarea fue útil.

Verónica García Gutiérrez
Dr. Ramón de Cangas

Hola Verónica en el BLOG hay más de 600 artículos, el lenguaje varía de unos a otros precisamente por tratar de llegar a todos los públicos. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Buenas noches…..me gustaría saber si este componente HMB afecta la funcionalidad del corazon….agradecere su respuesta

Patricia
Dr. Ramón de Cangas

Hola, no afecta. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!