Brocoli

Entrevista que me han hecho para la revista + Brócoli:

¿Cuáles son los nutrientes del brócoli que actúan sobre la salud y previene la artritis y mejora la visión reduciendo las posibilidades de tener cataratas?

El brócoli es uno de los alimentos que se ha sugerido que puede ser de utilidad frente a la artritis. El sulforafano que contiene este alimento se ha sugerido que pudiera inhibir ciertos enzimas retrasando el avance de la enfermedad . Algún estudio sugiere que el consumo regular de brócoli y otras crucíferas puede ayudar a prevenir la artritis.

Algunos estudios sugieren que una dieta rica en luteína y zeaxantina (el brócoli aporta ciertas cantidades de carotenoides)  puede ayudar a prevenir la formación de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Estos efectos protectores se pueden ver potenciados porque también aporta vitamina C.

¿De qué manera protege el brócoli a la piel frente a la acción dañina del sol en verano?

Por su aporte de carotenoides, vitamina C, selenio o Zinc su ingesta junto a la de otras verduras-hortalizas y frutas, puede ser interesante con objeto de ralentizar el fotoenvejecimiento aunque jamás puede sustituir a una correcta protección frente al sol y a una exposición responsable.

La celulitis es una inflamación que disgusta, sobre todo a mujeres, con la llegada del verano y el acortamiento de las prendas de ropa, ¿cómo ayuda el brócoli a combatirla?

Frente a la celulitis no hay milagros pero cierto es que una dieta baja en sodio, grasas saturadas, azúcares simples, la práctica de actividad física, evitar el tabaco y la ingesta de abundantes verduras-hortalizas y frutas puede ayudar a prevenirla y a disminuir su avance. El brócoli aporta potasio, vitamina K, selenio y vitamina C que pueden ser de ayuda.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre los beneficios de esta crucífera para el retraso de la aparición de la menopausia?

Pocos estudios han investigado la relación entre factores dietéticos y la edad de la menopausia natural. Un estudio publicado en el año 2013 (1) y realizado con más de 46.000 personas participantes en el conocido Estudio de Salud de Enfermeras encuentra que quizás pueda haber un pequeña influencia con la mayor o menos inclusión de productos lácteos (según sean bajos en grasa o no) pero más allá de esto en principio no parece que la inclusión de alimentos concretos pueda retrasar la aparición de la menopausia. Algunos estudios sugieren que el brócoli por su riqueza en selenio puede ayudar a mejorar el metabolismo de los estrógenos algo que además puede ser potenciado por los índoles que aporta. También por contener fitoestrógenos puede tener algún efecto positivo frente a los síntomas de la menopausia.

1) Carwile JL, Willett WC, Michels KB. Consumption of low-fat dairy products may delay natural menopause. J Nutr. 2013 Oct;143(10):1642-50.

En el caso concreto de los hombres, ¿cómo protege el zinc del brócoli frente al cáncer de próstata? ¿Y en la mejora de la calidad de los espermatozoides?

Algunos estudios han sugerido que el consumo de algunos alimentos como brócoli o tomate puede prevenir e incluso retrasar el crecimiento de los tumores de próstata. Parte de este efecto puede ser debido a los carotenoides presentes en este tipo de alimentos pero al margen de eso parece que puede haber cierto efecto sinérgico entre las diferencias sustancias fitoquímicas presentes.  Además, tiene en su composición tres elementos con capacidad anticancerígena, como son: el indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato que pueden ayudar a prevenir este y otros tipos de cánceres. Así mismo,  la presencia de carotenoides, fibra y vitamina C puede, además, tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

Por otro lado los resultados de algún estudio sugieren que comer más verduras crucíferas como el brócoli podría aumentar la producción de testosterona en el cuerpo mediante la eliminación de exceso de estrógeno (gracias a los índoles) y por su riqueza en fibra (que es coadyuvante en el control de peso y un peso normal tiene un “ efecto antiestrogénico”). Además el aporte de Zinc del brócoli es interesante porque el zinc es muy importante para la producción natural de testosterona (contrarresta la actividad de la enzima aromatasa) y una dieta rica en zinc puede ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides y la motilidad de éstos.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter,Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019

Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!