azúcar y niños

Hace años ya que diversos autores sugieren que el consumo de azúcares simples de elevado índice glucémico como el azúcar de mesa puede favorecer la sensación de hambre. El motivo es que cuando se toma una dosis significativa de este tipo de azúcares, se produce al poco tiempo un “pico” de glucosa en sangre que fuerza la secreción de insulina en las células beta pancreáticas. La insulina retira la glucosa de la sangre y esa hipoglucemia de respuesta podría causar sensación de hambre.

Pues bien, suele ser habitual que muchas personas tomen abundantes azúcares simples en el desayuno, añadiendo azúcar al café con leche, azúcar al zumo, añadiendo mermelada azucarada a la tostada, azúcar sobre la margarina o la mantequilla, etc… Partiendo de la base de que por un poco no pasa nada, ¿es una buena opción abusar del azúcar de mesa en el desayuno?

Un estudio publicado en abril del 2013 (1) parte de la hipótesis de que un mayor consumo de azúcar en el desayuno promueve una sensación más fuerte de hambre y un posterior aumento en el consumo de alimentos y por tanto de kilocalorías. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el consumo de azúcar en el desayuno y las sensaciones posteriores de hambre y el consumo de alimentos ad libitum en mujeres. Las mujeres participantes en el estudio consumieron un desayuno acompañado por dos bebidas endulzadas con azúcar al gusto. Después de tres horas, se ofreció un almuerzo para evaluar el consumo de alimentos. En el período desde el desayuno hasta el almuerzo, se evaluó la sensación de hambre a intervalos de 30 minutos.

Las mujeres fueron divididas de acuerdo a la cantidad promedio de azúcar utilizado para endulzar las bebidas de desayuno (20 gramos). El grupo que consumió azúcar por encima de la media mostró una mayor sensación de hambre en el período antes de las comidas, y una mayor ingesta en el almuerzo en comparación con el grupo que tenía un menor consumo de azúcar. Del resultado se desprende que la cantidad de azúcar que se consume en el desayuno se correlaciona positivamente con la sensación de hambre antes de las comidas y la ingesta de alimentos en el almuerzo. Los autores llegaron a la conclusión que los alimentos con un alto índice glucémico pueden modular el apetito en un corto período de tiempo. Está claro que por un poco de azúcar no pasa nada, pero este puede ser un motivo más para no abusar.

Bibliografía:
(1) Penaforte FR, Japur CC, Pigatto LP, Chiarello PG, Diez-Garcia RW. Short-term impact of sugar consumption on hunger and ad libitum food intake in young women. Nutr Res Pract. 2013 Apr;7(2):77-81.

Posts relacionados


Reducción de azúcar sí, pero no es necesaria la prohibición total

Siempre se ha dado por hecho que durante una dieta de pérdida de peso el azúcar de mesa ( la sacarosa) se debe prácticamente prohibir. Pues bien un ensayo controlado aleatorizado publicado ya en 1997 (*) estudió los efectos metabólicos y el comportamiento de una dieta alta en sacarosa durante la pérdida de peso. No […]

10.07.2018
Dr. Ramón de Cangas
diabetes-tipo-2

Nueva entrevista sobre el azúcar

Estas son mis respuestas completas a una serie de preguntas acerca del azúcar – Argumentos contra el azúcar. ¿Cómo afecta al organismo? ¿En qué parte del cuerpo es más perjudicial? Con la palabra azúcar nos solemos referir al azúcar de mesa ( la sacarosa) pero sea como fuere el exceso y abuso de ingesta de […]

18.06.2018
Dr. Ramón de Cangas
azúcar y niños

Entrevista sobre el azúcar

¿Cuánto más azúcar comemos nuestro cuerpo tiene más antojo de azúcar (o necesitamos comer cosas más azucaradas)? ¿Tiene al igual que las drogas un “síndrome de abstinencia”? Cuando consumimos azúcares simples, como sacarosa, se produce una rápida elevación de la glucosa en sangre y en respuesta una rápida elevación de la hormona insulina que provoca […]

05.06.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!