el yogur

He dicho muchas veces que soy partidario del uso del yogur como alimento habitual en nuestra dieta. Muchos estudios relacionan el consumo de este lácteo con una reducción  del riesgo de diferentes enfermedades.

Yo siempre abogo por el yogur natural entero no azucarado incluso en los niños. Pero hay una cosa que se debe tener en cuenta, y es que los alimentos azucarados son muy deseados por los niños y un alimento muy consumido por ellos.

Precisamente por el tema del azúcar, existe la  preocupación de que los alimentos lácteos endulzados puedan contribuir  a ingerir una gran cantidad de azúcar. Sin embargo, por ejemplo en Estados Unidos, se ha visto que en niños de 6 a 17 años la ingesta de productos lácteos endulzados aumenta el número de porciones de productos lácteos y tiene un impacto positivo en la calidad de su dieta, mientras que las bebidas azucaradas y dulces tienen un impacto negativo.

EL AZÚCAR EN EL YOGUR

En realidad más del 50% de los azúcares totales y el 66% de los azúcares añadidos de las dietas infantiles proceden de productos dulces (pasteles, dulces, etc.) y bebidas, y el yogur representa sólo el 1-8% de los azúcares totales y el 4-9% de los azúcares totales añadidos (en Europa).

Teniendo en cuenta esto (y aun reconociendo que siempre es preferible tomar lácteos sin azúcar), la realidad es que el  aumento del consumo de alimentos lácteos con bajo contenido de azúcar, especialmente el yogur, en las meriendas, podría aumentar la ingesta de micronutrientes importantes sin contribuir a los excesos dietéticos .

Personalmente considero que el yogur es una gran opción como snack, junto a la fruta. Unas fresas con yogur natural entero no azucarado puede ser una buena merienda (por ejemplo). Y sí, si podemos ahorrarnos el azúcar mejor, pero antes de denostar a un yogur por llevar azúcar añadido tiene mucho más sentido minimizar en la dieta los productos dulces ultraprocesados, bebidas azucaradasa etc…ya que los yogures con azúcar aportan menos del 9% de los azúcares totales añadidos.

Aun así, vuelvo a repetir que en mi caso utilizo y recomiendo el yogur entero natural no azucarado.

Posts relacionados


Frutos secos y peso corporal

Los frutos secos poseen una elevada densidad energética, lo que predispone a relacionarlos con un incremento del peso corporal. Es decir, aportan muchas kilocalorías derivadas principalmente de su riqueza en grasas. Sin embargo, diferentes estudios relacionan el consumo de frutos secos con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cáncer y otras patologías (1-4). Aunque […]

01.05.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!