zumo de naranja

Algunas personas me comentan a veces que quitan el zumo de naranja natural en el desayuno con objeto de ahorrarse unas cuantas kilocalorías que creen que les pueden ayudar a controlar su peso o a perder grasa corporal. Pero ¿sirve esta medida para perder grasa corporal?

Obviamente jugar con un pequeño puñado de kilocalorías arriba o abajo, no va a ningún sitio, y es de sentido común que su impacto sobre la grasa corporal no sea significativo, pero me he puesto a bucear entre las bases de datos para tratar de encontrar algún estudio específico sobre el tema, y he encontrado que en 2012 se publicó un estudio (*) que precisamente evaluó la contribución del consumo de zumo de naranja 100% natural en la ingesta de macronutrientes y de energía pero también su impacto en la composición corporal. Los datos se obtuvieron de 13.971 personas (a partir de 4 años de edad) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2003-2006, realizado por el Centro Nacional para Estadísticas de Salud.

Los consumidores del zumo tuvieron una mayor ingesta total diaria de hidratos de carbono. Se vio que los consumidores adultos del zumo de naranja tenían unos hábitos de vida más saludables y una mejor composición corporal (menos índice de grasa corporal, menos circunferencia de cintura, menor probabilidad de sobrepeso y obesidad) que los que no lo tomaban. Por tanto, dejar de tomar el zumo como ayuda para controlar el peso vemos que no es lo más adecuado, justo al revés.

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.
Bibliografía:
(*) Wang Y, Lloyd B, Yang M, Davis CG, Lee SG, Lee W, Chung SJ, Chun OK. Impact of orange juice consumption on macronutrient and energy intakes and body composition in the US population. Public Health Nutr. 2012 Dec;15(12):2220-7.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!