No todos engordan por igual, no todos adelgazan por igual….Ciertas personas se desesperan cuando ven que otras pierden grasa corporal de forma sencillo y ellas con todo el esfuerzo del mundo sufren para conseguir mover la báscula. Pero es que la genética influye, igual que unos miden 1,90 y otros 1,60 igual que unos tienen ojos verdes y otros ojos color miel, con el peso corporal para algo parecido. Aun así con esfuerzo se puede conseguir avanzar y luchar contra el exceso de peso incluso aunque tengamos “ la mala suerte” de tener ciertos polimorfismos genéticos que pueden hacer que para nosotros sea más difícil perder grasa corporal.

Que la genética influye es algo que casi todo el mundo tiene claro, pero a veces a algunas personas les resulta difícil de comprender.

Un estudio clásico ( Bouchard y colaboradores) es el mejor ejemplo para “ visualizarlo”. En este estudio a gemelos genéticamente iguales se les daba durante 84 días un aporte extra de 1000 kilocalorías, y como es obvio ganaban peso. El aumento de peso, aunque no exactamente igual era similar, y al comparar con otras parejas de gemelos idénticamente iguales a los que se les suministraba el mismo extra de energía, se vio que había diferencias.
Por tanto, existe una diferencia significativa entre el aumento de peso entre individuos y hay una influencia genética y contra esto no hay discusión posible.

Este es un ejemplo muy evidente que deja clara la influencia de los genes en la mayor facilidad o no para perder o ganar peso corporal.

Posteriormente numerosos estudios han relacionado ciertas variantes genéticas con diferentes respuestas a la dieta. Por ejemplo:

-No todo el mundo se beneficia de una dieta baja en grasas. Un ejemplo claro de una interacción genética típica en relación al sobrepeso y obesidad la conforma la interacción del gen APOA5 con las grasas ingeridas en la dieta. Los individuos que presentan ciertos polimorfismos no se benefician igual que la población “ normal” de una reducción de grasas. Es más, tienden a disminuir su índice de masa corporal con un leve incremento en el consumo de grasas (preferentemente monoinsaturadas).

– No todas las personas se benefician de la misma forma de la restricción calórica para perder peso. Ha sido descrito que ciertas variantes específicas en el gen PLIN son más resistentes a la pérdida de peso con un tratamiento basado en la restricción calórica, con lo cual hay que tratar de incrementar la actividad física para compensarlo.

-Las personas que presentan variaciones específicas en el gen FTO incrementan su peso con dietas demasiado ricas en proteínas.

-Los individuos que presentan ciertas variantes del gen PLIN se benefician de un consumo elevado de carbohidratos complejos para reducir el perímetro abdominal. Sin embargo, los individuos que presentan con otras variantes en la misma posición genética, reducen su perímetro abdominal reduciendo el consumo de carbohidratos complejos.

-Han sido descritos varios polimorfismos genéticos en los genes IL-6 y PPARG relacionados con la incidencia del efecto rebote. Por tanto, en dichos individuos portadores con dichos polimorfismos genéticos, la pérdida de peso debería ser más lenta y progresiva para asegurar el mantenimiento del peso perdido.

-El síndrome de Padrer-Willy es un trastorno genético caracterizado por apetito desmedido, obesidad masiva, retraso intelectual, baja estatura…parece que está relacionado con alteraciones en la grelina ( alteraciones de base genética).

-El gen Ob codifica a la leptina y se expresa en tejido adiposo y la leptina tiene receptores en el hipotálamo y al unirse a ellos se inhibe el apetito. Pues bien se ha visto que los ratones con el gen Ob defectuoso no producen leptina y son obesos. En hombres es extremadamente raro pero se han encontrado niños muy obesos con una mutación en el gen Ob que adelgazan cuando se les inyecta leptina.

– Proteinas desacoplantes: Son proteinas presentes en grasa blanca y en grasa parda. En adultos apenas hay grasa parda pero algunas variantes genéticas en dichas proteinas hacen que su tasa metabólica basal esté disminuida.

Esto son sólo algunos ejemplos de que variantes genéticas determinadas o trastornos genéticos determinados pueden dificultar la pérdida de peso y cada vez se descubren más y más que se descubrirán, pero aun así el factor mediombiental (actividad física, dieta…) es también muy importante y por lo tanto podemos luchar contra el exceso de peso.

Una vez dicho esto y si tenemos la mala suerte de tener algunas de las variantes genéticas descritas anteriormente u otras que nos complican las cosas la realidad es que a día de hoy no se puede actuar sobre la base del problema, sino sobre las consecuencias y por tanto seguimos limitados a: Más actividad física ( ejercicios de fuerza para tener más masa muscular y elevar el metabolismo basal y ejercicios de resistencia para incrementar el gasto por actividad física favoreciendo el consumo de la grasa corporal), reducir la ingesta calórica, menos densidad energética ( platos grandes pero con pocas calorías)

Algunos test genéticos disponibles en el mercado pueden ofrecer algo de información. Pero no nos pueden dar la solución, es decir pueden permitir detectar algunas de las variantes genéticas comentadas y hacernos entender por qué está siendo complicado perder peso pero no pueden darnos más solución que ponerle esfuerzo ( más actividad física, más rigurosidad en la dieta…)

Posts relacionados


Otros patrones dietéticos ( Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica)

Se suele decir que un patrón dietético debe respetar las tradiciones, la cultura y los hábitos de la mayoría de las personas de una población. Y en España esto se cumple con la dieta mediterránea. En realidad es una cultura milenaria que recoge una forma ideal de alimentarse y también un estilo de vida completo, […]

12.01.2022

Sobre los turrones sin azúcar

Turrones sin azúcar

15.12.2021

Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!