nutrición

Ojalá fuera posible decir que hay una misma solución para todos, ojalá fuera posible decir que con una plataforma vibratoria conseguirás perder grasa de forma espectacular, ojalá fuera posible decir que con diuréticos, con pastillas, con batidos, con infusiones, con hierbas…. vas a conseguir perder peso de forma espectacular comiendo de todo y sin esfuerzo, ojalá fuera posible decir que la solución es utilizar una sauna portátil, tomar el extracto de un alga, montarte en una plataforma vibratoria o no mezclar manzanas con pollo… pero no, en nutrición no hay magia, no hay milagros, no hay brujos ni conjuros. El profesional sanitario debe ser honesto pero el paciente debe tener sentido común, los milagros no existen. En nutrición no hay atajos. Ojalá fuera posible una fórmula mágica, pero hoy no la hay.

Alimentación saludableLa pérdida de muchos kilos muy rápido (retirando arroz, pasta, patatas, legumbres, pan o reduciendo mucho la fruta) supone una gran pérdida de agua corporal y compromete la masa muscular. La utilización de infusiones diuréticas como estrategia para perder peso corporal es un engaño porque lo perdido es agua y no grasa, sustituir comidas por batidos para reducir las kilocalorías no enseña a comer y además puede hacernos caer en dietas demasiado bajas en kilocalorías que son contraproducentes, la promesa de que las plataformas vibratorias suponen una ayuda muy importante carece de base científica.

El paciente tiene que tener paciencia, perder el peso a un ritmo moderado siguiendo los principios de la dieta mediterránea, sin comprometer su salud y aprendiendo a comer. El profesional debe estar actualizado y ser honesto, utilizando una nutrición basada en la evidencia científica o al menos no utilizando una nutrición basada en la no evidencia. Cada persona es un mundo, un estudio del gasto energético, composición corporal, hábitos de vida, gustos y aversiones, estado fisiológico, conocer patologías diagnosticadas etc… se requiere para poder elaborar una dieta personalizada.

Perder grasa corporal

Está claro que para perder grasa corporal hay que comer de forma diferente a cómo lo solemos hacer (en muchas ocasiones comemos mucho y/o mal) y realizar algo más de actividad física. Así mismo dormir de forma adecuada y evitar el estrés pueden ayudarnos a disminuir la ansiedad y las ganas de consumir determinados alimentos o de comer más de la cuenta. Perder peso no es tan fácil para todo el mundo como a veces parece ya que como hace poco escribí en un artículo en este mismo blog hay muchos factores que pueden influir en que la pérdida  de peso sea más fácil o más difícil.

Pero la realidad es que se prometa lo que se prometa (promesas muchas veces realizadas por motivos comerciales), a día de hoy desgraciadamente perder grasa corporal de forma saludable y sin sacrificio, comiendo lo que yo quiera en la cantidad que yo quiera y sin moverme, no es posible. Los milagros no existen en nutrición.

Muchas personas buscan desesperadamente sustancias, suplementos, productos o hierbas que les puedan ofrecer un “milagro” pero desgraciadamente actualmente no existe una fórmula mágica. Muchos de los productos que se publicitan como buenos para perder grasa corporal no sirven para nada, y los que en función a ciertos estudios parece que sirven, son en el mejor de los casos pequeñas ayudas que no son útiles si no cuidamos nuestra alimentación y/o nos movemos un poco.

Sea como fuere, la realidad es que a pesar de todos los intentos por luchar contra la obesidad, su prevalencia ha aumentado considerablemente en la última década. Por existen numerosos estudios que tratan de descubrir la posible utilidad de ciertas sustancias de cara a ayudarnos a mantener el peso estable. Sustancias como la cafeína, la capsaicina, sinefrina, catequinas, ácido clorogénico, CLA, té verde, etc. han sido propuestas en el pasado como útiles de cara a mantener el peso estable o a perder peso corporal. En algún caso (té verde o CLA, por ejemplo) hay hasta metaanálisis que concluyen su eficacia (aunque concluyendo que los resultados aunque estadísticamente significativos son muy moderados).

Algunos estudios previos sugirieron que algunas de estas sustancias pueden aumentar el gasto de energía en un 4 o 5% y la oxidación de las grasas en un 10-16% o que se pueden conseguir una reducción muy moderada del porcentaje de grasa. Pero la realidad es que se ha mostrado mucha variabilidad entre individuos, además (y dado que el sistema nervioso simpático está implicado en la regulación de la lipólisis) la inervación simpática del tejido adiposo blanco puede tener un papel importante en la regulación de la grasa corporal total.

Os dejos un vídeo en el que explico las características y riesgos de las dietas milagro.

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Mitos y peligros sobre las dietas de pérdida de peso

En España más del 50% de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y eso hace que muchas personas busquen dietas para ayudarles a perder dicho exceso. El exceso de peso no es cuestión meramente estética El exceso de peso corporal es algo que se debe tomar en serio ya que el incremento […]

04.11.2019

Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Comentarios


Me parece muy acertado el post. Las dietas milagro no existen. Se trata de aprender a comer de una manera sana y saludable. Es verdad que apetecen muchas cosas que no son aconsejables pero si quieres perder kilos (sobre todo grasa) es un esfuerzo que hay que hacer, pero al final se consigue.

Ángeles Lorenzo

Muchas gracias Ángeles, efectivamente el esfuerzo merece la pena, Un saludo

admin

Estoy totalmente de acuerdo peo lo que motiva al principio ver como la cintura empieza a notarse holgada es importante para tener más ánimo, en mi caso por lo menos.los principios siermpre suelen ser costosos, mañana es mi primera consulta tengo ganas de saber y aprender , vamos a ello.

Gema gaecia perez

Mucho ánimo Gema. Un saludo

admin

Muy cierto hay que aprender a comer sano. Y hacer ejercicio constantemente. Saludos

Eddy A. Modales Rodríguez

gracias por leerlo

Dr. Ramón de Cangas

Muy cierto. Hay que aprender a comer sano y hacer ejercicio. Constante.

Eddy A. Modales Rodríguez

gracias por leerlo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!