¿ Qué tiene que ver el Parkinson con el estreñimiento y la microbiota intestinal?

En el curso de la enfermedad de Parkinson el sistema nervioso entérico y los nervios parasimpáticos están entre las estructuras más tempranamente y más frecuentemente afectadas por la proteína alfa-sinucleína ( esta es la proteína que causa los daños en el cerebro de estos enfermos y que se ha encontrado en varios lugares fuera del cerebro, incluyendo los nervios que controlan el intestino).

Precisamente por eso se podría pensar ( y algunos autores así lo creen) que la proteína anormal aparece aquí primero provocando daños en los nervios del intestino causando síntomas no motores como estreñimiento y que más tarde se extiende al cerebro para causar los síntomas motores típicos del Parkinson.

Partiendo de esta premisa anterior quizás en algunas personas ciertas bacterias del intestino podrían afectar el funcionamiento de los nervios del intestino que podrían a su vez con el tiempo acabar afectando a los nervios del cerebro causando los verdaderos síntomas del Parkinson.

Parkinson y estreñimiento:

Sea como fuere la realidad es que el estreñimiento es un importante síntoma en este tipo de enfermos, de hecho el 80% de los enfermeos de Parkinson tienen estreñimiento y es frecuente que el estreñimiento preceda a la aparición de los síntomas típicos del Parkinson años antes.

Microbiota y Parkinson

Investigaciones recientes han demostrado que la microbiota intestinal interactúa con el sistema nervioso autónomo y central a través de diversas vías, incluyendo el sistema nervioso entérico y el nervio vago. Sin embargo hasta hace poco no se había relacionado la microbiota intestinal con la enfermedad de Parkinson. En un estudio publicado en 2014 (*) se vio que la abundancia de un tipo de baceterias (Prevotellaceae) en las heces de los pacientes con enfermedad de Parkinson se redujo en un 77,6% en comparación con los controles.

Estos hallazgos sugieren que la microbiota intestinal se altera en la Enfermedad de Parkinson aunque se necesitan más estudios para dilucidar las relación entre estas alteraciones y la enfermedad y comprender si son causa o efecto .  Es decir, puede ser que el hecho de que la microbiota esté alterada puede facilitar el hecho de que una persona padezca parkinson o bien puede ser que los enfermos de parkinson, como consecuencia de su enfermedad y de la alteración en la función intestinal, sufran modificaciones en la microbiota intestinal.

Además quizás la microbiota ( que no olvidemos que es modificable mediante la dieta) se podría utilizar como marcador de la enfermedad.

* Scheperjans F, Aho V, Pereira PA, Koskinen K, Paulin L, Pekkonen E, Haapaniemi E, Kaakkola S, Eerola-Rautio J, Pohja M, Kinnunen E, Murros K, Auvinen P. Gut microbiota are related to Parkinson’s disease and clinical phenotype. Mov Disord. 2015 Mar;30(3):350-8.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!