En mi blog a veces he ido hablando de diferentes personas del mundo de la nutrición o del deporte que por sus actividades presentes o por su progresión resultan de interés en dicho ámbito. Hoy hablamos con el Biólogo experto en alimentación José Luis Gutiérrez.

  • José Luis, eres Biólogo, cuéntame tu impresión sobre la formación recibida en la Universidad de Oviedo.

En la Universidad de Oviedo estudié la carrera de Biología. Tuvimos la suerte de estrenar la facultad y el plan nuevo de estudios. La verdad que la formación recibida fue formidable, así como los medios que se disponían, instalaciones, recursos materiales  y el profesorado del centro. Todo sumado a la maravilla de vivir en una ciudad tan señorial y acogedora como Oviedo.

  • Posteriormente te postgraduaste en la universidad de Cantabria y realizaste un Master en Barcelona, ¿qué te aportaron?

Los estudios de postgrado en Cantabria fueron enfocados al sector de la alimentación tanto en nutrición como en el campo de la Seguridad Alimentaria. En ese momento ya había tomado la decisión de dirigir mi vida profesional hacia la industria agroalimentaria. Necesité posteriormente un Master en Microbiología en el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de Barcelona para poder tener los conocimientos necesarios de cara a crear un laboratorio privado enfocado al control de aguas y alimentos.

  • Actualmente estás realizando el doctorado en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria, ¿en qué consiste tu proyecto?

Una de mis actividades es la Investigación en el campo de los alimentos. Actualmente trabajo en aplicaciones de bacterias heterofermentativas y levaduras a nivel de biología molecular y sus aplicaciones en los alimentos funcionales en cuanto a la elaboración de pan y cerveza, así como en otros alimentos.  Selección desde microorganismos salvajes, desarrollo de transgénicos y su aplicación a las características organolépticas y sensoriales, así como a las propiedades nutricionales.

  • Al margen de los aspectos académicos, tienes una vida profesional intensa. Laboratorios Pepanpi se ha convertido en toda una institución en el área alimentaria en Cantabria. Cuentame cual es a día de hoy la función principal de Pepanpi.

Laboratorio PEPANPI lo creo en el año 2004 como consultoría especializada en el campo de la seguridad alimentaria y laboratorio de análisis agroalimentario.

En su recorrido, PEPANPI se ha convertido en el laboratorio de referencia del sector de la panadería de Cantabria. Cuenta también con una diversa cartera de clientes, de la restauración, sector cárnico y pesquero, balnearios, residencias ofreciendo un servicio de consultoría donde destacan las actividades de formación, implantación de sistemas APPCC, planes de prevención de la legionellosis  y programas de control de plagas, y un servicio de laboratorio de control de aguas y alimentos, estudios de vida útil, información nutricional y todo aquello que demanda la legislación alimentaria y ambiental.

Mi actividad principal es formación e investigación. El laboratorio cuenta con personal cualificado para el desarrollo de las distintas actividades descritas, consultores, químicos, tecnólogos,…

  • Tu Microcervecería la Cervecuca está calando en el paladar de los Torrelaveguenses. Dispones de 4 tipos de cervezas en el mercado, háblame de sus características.

Hace 4 años decidimos crear una micro-cervecera, ya que es un sector que está emergiendo en España y que muy pronto tendrá una cuota de mercado importante en nuestro país. Si bien nuestro espacio cervecero está dedicado en principio a la investigación, si disponemos de 4 cervezas en el mercado desde hace unos dos años con una producción limitada.

En principio hemos presentado 4 recetas, una rubia, una tostada (Pale), una marrón (estilo Brown Ale) y una negra (estilo Porter).

También hemos desarrollado ya varios cursos formativos para emprendedores que quieren aprender a hacer cerveza y montar su propia fábrica.

Todas las cervezas que hacemos son productos naturales con las mejores materias primas y cerveza sin filtrar con poso natural de la levadura que fermenta en botella.

Si bien, la aceptación es muy buena, nuestro mayor interés está en el desarrollo de productos únicos a partir de levaduras autóctonas  exclusivas y porqué no, con levaduras diseñadas en el laboratorio.

En los últimos tiempos gracias al proyecto Viduqui te estás convertiéndote en un hombre mediático apareciendo en diferentes medios de comunicación de todo ámbito. Se trata del proyecto Viduqui  que diriges y coordinas  y en el que junto con Guillermo como panadero, tengo la suerte de participar como Dietista-Nutricionista. El proyecto Viduqui ya ha desarrollado un pan y actualmente está desarrollando un queso. Háblame sobre ambos y sobre cómo ves el futuro del proyecto viduqui y su vinculación con la tierra Cántabra.

El proyecto VIDUKI nace de la idea de crear los alimentos más sanos a partir del conocimiento científico. En mi caso he desarrollado un método científico y cuantificable para poder conseguir el producto denominado alimento funcional de 2ª generación. La idea es crear alimentos totales que mejoren los 7 aspectos relacionados con la salud donde se han visto que los alimentos funcionales son efectivos. Para desarrollar este proyecto se requiere del mayor conocimiento posible. De momento dos proyectos VIDUKI están en proceso. El primero es el desarrollo del pan y el segundo el queso. En pan será presentado el 2 de Octubre a los medios de comunicación. Para desarrollarlo hemos creado un equipo multidisciplinar formado por el Doctor Ramón de Cangas encargado de asegurar la calidad nutricional del alimento, mi persona, encargado de la calidad sanitaria, un maestro Panadero, Guillermo Pardo Rojo, encargado de la calidad sensorial y organoléptica y la Universidad de Cantabria a través del Departamento de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Medicina de Santander, seleccionando y caracterizando los microorganismos que son ellos realmente los que tienen mayor peso en el desarrollo de los productos.

El resultado es un producto total que además de mantener la identidad en su sabor de un pan tradicional es garantía de salud y mejora.

Actualmente estamos en proceso del desarrollo del Queso.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter,Facebook y Youtube

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Soy Técnico Dietista y Especialista en Nutrició i salut Pública per la UOC. Hago una tesina de Alimentación y Futuro. Me ha parecido muy interesante el proyecto VIDUKI. ¿Pueden detallarme cuales son las 7 característica de salud que se implementarán en el programa?. El pan y el queso me parecen alimentos antropológicamente destacables y los incluyo en mi modesta investigación. Muchas gracias.

Carme Mateu Alborch
Dr. Ramón de Cangas

hola carmen, deme un mail. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Le dejo mi mail, estoy buscando todo lo referente al proyecto.
Le agradezco su respuesta.
mail: mcmateu@gmail.com
Cordialmente
Carme

carme mateu alborch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!