¿Qué es el carbón activado y por qué se está popularizando como complemento nutricional?

En realidad se emplea ese término para referirse una amplia variedad de productos con características diversas pero que tienen en común que son compuestos adsorbentes gracias que su estructura es muy porosa.

Este producto es interesante, pero no desde el punto de vista nutricional tal como nos lo venden. Es interesante para filtrar agua y aire, máscaras antigas etc… También puede tener utilidad en algunas áreas de salud como por ejemplo en ciertas intoxicaciones derivadas por ejemplo, de la ingesta accidental de un fármaco etc… En este sentido sí hay evidencia científica de su eficacia. Algunas personas, quizás viendo negocio, mezclaron conceptos y aprovecharon para “otorgarle” propiedades que no tiene y de esa forma popularizarlo y venderlo. Además, con las modas de las comidas de colores encontró un buen hueco.

Además de en zumos, ¿en qué otros alimentos se utiliza como ingrediente?

En panes, batidos, cafés, cremas y bizcochos por ejemplo.

Se está vendiendo como la última gran revolución ‘detox’. Realmente, ¿tiene algún beneficio su consumo?

No hay evidencia científica que respalde beneficios nutricionales o fisiológicos derivados del consumo de este producto que ademñas no se absorbe y no llega por tanto a encontrarse con las toxinas que teóricamente debería ayudar a eliminar. Las toxinas se eliminan no por carbón activo sino mediante un proceso metabólico (ya que si se acumulan en el organismo pueden producir daños en la salud) denominado detoxificación. Este proceso consiste en varias reacciones enzimáticas en las que se trata de neutralizar, metabolizar para solubilizar, estas toxinas y que puedan ser excretadas. Se realiza con sustancias externas tóxicas, pero también con componentes de nuestro organismo (procedentes de reacciones metabólicas, etc.) que se eliminan normalmente (y que de no hacerlo serían tóxicos).

De una forma muy simple podríamos decir que para poder eliminarlas lo que se hace es convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo provocando daños. Estos procesos tienen lugar en el hígado y participan diversas enzimas (citrocromos, monooxidasas, aldehído deshidrogenasa…) según la sustancia a “neutralizar”.

Pero aunque se conviertan en sustancias hidrosolubles todavía pueden ser “peligrosas”, por lo que se aumenta su capacidad hidrosoluble (de ser solubles en agua) y se reduce su toxicidad uniéndose a determinadas moléculas (como acetato, glucuronato…). Luego se requiere un transporte (sacar por ejemplo la sustancia del interior de la célula al exterior) que supone un gasto energético (por citar un ejemplo, en el hígado se llevan los glucurónidos conjugados fuera de las células a la bilis para poder eliminarlos). Pero los transportadores también puede llevar estas sustancias hacia la sangre para su eliminación del cuerpo a través del riñón (por la orina).

Por poner un ejemplo de cómo se elimina algo concreto, la parte nitrogenada de la proteína se convierte en el hígado (mediante el ciclo de la urea) en urea, que es tóxica en concentraciones elevadas, y se elimina por los riñones formando parte de la orina. Como vemos, nuestro organismo tiene los mecanismos necesarios para “desintoxicarse”, por lo que podemos decir que este tipo de dietas no ayudan en nada.

Utilizar carbón activo no sirve para nada, lo que hay que hacer es comer de forma saludable habitualmente y si una semana por fiestas, vacaciones etc… me paso más de la cuenta a la siguiente volver a las pautas saludables de siempre.

¿Y riesgos?

En principio ni es tóxico ni causa directamente efectos negativos en nuestro organismo, pero en algunas personas hay algunos efectos no deseados ( sobre todo si se toma demasiado) y es especialmente peligroso en aquellas personas que lo toman y a la vez toman fármacos, pueden tener problemas ya que el carbón activo podría absorberlos y hacer que el tratamiento no sea útil.

¿Hay una ingesta máxima recomendada? ¿Qué pasa si me excedo?

Al excederse de forma continuada ( algo que no tiene sentido por no tiene indicación alguna esta forma de ingesta)  puede haber problemas relacionados con tránsito intestinal e incluso hasta afecciones del sistema respiratorio. Dosis elevadas (5-30 gramos en el adulto o 1 g / Kg de peso en el niño) se pueden tomar ante una intoxicación aguda pero al ser un consumo elevado puntual no hay problemas.

¿Manejas algún estudio sobre cómo el color negro de un alimento puede afectar a nuestro paladar o percepción del mismo?

Resulta sorprendente pero los colores influyen en la aceptación o rechazo de los alimentos y algunos estudios así lo han reflejado. Parece que no tiene una influencia directa en la aceptación pero sí provoca algún sentimiento como sorpresa o desilusión y eso puede de alguna forma influir en las decisiones a la hora de elegir el alimento.

En el caso de alimentos de color negro se puede ver como en las etapas infantiles se suelen rechazar pero a medida que pasan las décadas van incrementando la aceptación.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!