• Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar?

El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo de productos ricos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sodio etc…lo cual se relaciona con más riesgo de sobrepeso, obesidad, enfermedad cardiovascular y metabólica e incluso con algunos tipos de cáncer.

Si nos decantamos por platos preparados frescos ( ensaladas del día etc…) no tendremos problemas y sí beneficios, pero si nos decantamos por ultraprocesados (platos industriales etc…) entonces sí ponemos en juego nuestra salud si se convierten en algo frecuente.

  • Las consecuencias de estas nuevas ingestas no solo tiene efectos en nuestra salud física, sino también mental. ¿Se puede decir que una dieta inadecuada afecta a nuestro rendimiento mental también?

La obesidad y el síndrome metabólico ( y a estas situaciones nos lleva una dieta inadecuada) no sólo tienen efectos en la salud física y en el rendimiento físico sino que afectan al rendimiento intelectual y pueden incrementar el riesgo de deterioro cognitivo y alteraciones mentales.

  • Cuando hablamos de alimentación tradicional, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Hablamos de lo que ahora denominan algunos “Real Food”, es decir alimentos reales y de verdad, alimentos frescos, de temporada etc… Más mercado y menos supermercado. Y todo ello con las recetas de toda la vida de la cocina mediterránea.

Posts relacionados


Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la prensa sobre “algunas tendencias y modas” en nutrición

¿”Polvos” añadidos a alimentos? La adicción de algunos extractos de alimentos ( té, fibra soluble…) a otros puede incrementar su contenido en polifenoles, fibra, minerales….además de contribuir a ofrecer nuevos sabores. El uso de algunos puede tener cierta evidencia científica acerca de ciertos beneficios pero en otros casos no es así. Por ejemplo respecto al […]

14.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Nueva aportación para Lecturas

Mi nueva aportación para la revista Lecturas como miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España: En principio una dieta saludable no guarda relación con un reparto EXACTO ( y con exacto quiero decir un valor determinado inamovible porque sí que hay unos valores de referencia) y concreto de porcentajes de macronutrientes […]

11.09.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!