diabetes

Comparto con vosotros una entrevista que me hicieron el pasado día mundial del Dietista-Nutricionista.

¿Qué relación hay entre diabetes y sobrepeso en la infancia?

La relación entre el exceso de grasa corporal y la diabetes tipo 2 está bien definida en cualquier franja de edad. Dado que el exceso de grasa corporal se produce por un desequilibrio de la balanza energética, el fomento de la actividad física y unas pautas dietéticas adecuadas permiten en gran parte prevenir dicha patología.

¿Qué datos maneja acerca del sobrepeso infantil? ¿Va en aumento?

El sobrepeso y la obesidad infantil tienen una tendencia al alza. En los últimos 20 años se ha incrementado de forma importante y aunque intervenciones concretas han demostrado su eficacia, la realidad es que a nivel global el incremento de la tasa de sobrepeso y obesidad es continuo.

¿De quien es misión evitar ese sobrepeso en la infancia?

Los niños no son los responsables de su alimentación y por tanto los padres son los primeros responsables de ahí que las políticas encaminadas a fomentar hábitos saludables para los padres y formación en nutrición para padres son muy interesante. Ahora bien, los niños del hoy son los padres del mañana por eso también la educación nutricional infantil es vital y por ello en los planes de estudios sería importante introducir formación específica en este tema. Para ello se debería contar con Dietistas-Nutricionista o, mientras el presupuesto no lo permita, al menos formar a los educadores.

¿Qué aspecto en la alimentación de los niños es el más preocupante?

Una alimentación muy densa energéticamente que se caracteriza por un consumo elevado de azúcares simples y grasas ocultas (galletas, bollitos…). Así mismo es preocupante su bajo consumo de verduras-hortalizas, frutas, pescados (especialmente azul) y de cereales integrales.

Si los padres no tienen una alimentación saludable, ¿pueden conseguir que sus hijos la tengan?

Los niños imitan el comportamiento de sus padres, por ello es muy difícil que sus hijos lleven a cabo una alimentación equilibrada y saludable si ellos no predican con el ejemplo.

¿Qué parte de culpa tiene la industria en todo este tema?

La industria alimentara puede mejorar la composición nutricional de muchos de sus productos (reducir sodio, azúcares simples…), puede emitir una publicidad responsable y más veraz que no llame a engaño y genere confusión entre la población y puede ayudar a evitar que alimentos cuyo consumo debería ser ocasional no sean considerados como imprescindibles.

¿De qué manera pueden intervenir las autoridades públicas en el control de la industria, educación etc…?

Dedicando muchos más recursos al diseño de campañas de educación nutricional, promocionando el consumo de alimentos frescos, de temporada….incluyendo la nutrición como asignatura escolar, incluyendo al Dietista-Nutricionista en atención primaria para que esté disponible en nuestro sistema sanitario como un profesional sanitaria para el conjunto de la población, regulando de forma más estricta la publicidad de la industria alimentaria,  beneficiando con deducciones fiscales a empresas que lleven a cabo promoción de hábitos de vida saludables entre sus trabajadores…

 Y en la escuela ¿podemos estar tranquilos con la alimentación que se les da?

Muchos menús escolares dejan mucho que desear. Para garantizar que la calidad nutricional de los menús escolares sea la adecuada es vital que el responsable de diseñar y revisar dicho menú sea una dietista-nutricionista.

Los padres con niños que tienen sobrepeso ¿a dónde acuden?, ¿Encuentran suficiente atención en la sanidad pública?

Mientras España sea el único país europeo donde no se cuenta con el Dietista-Nutricionista en el sistema público de salud no es posible ofrecer un servicio nutricional adecuado a disposición de padres y niños. Las dietas ofrecidas por otros profesionales sanitarios no son personalizadas y en ocasiones no son equilibradas ni adecuadas. El Dietista-Nutricionista además de poder diseñar un plan nutricional adecuado y personalizado puede educar en nutrición al paciente, darle consejos para comprar, para cocinar.

 ¿Qué papel juega el dietista-nutricionista en todo esto?

El Dietista-Nutricionista es el profesional sanitaria al que le corresponde el ejercicio de la actividad sanitaria de Dietética y Nutrición a todos los niveles ya que es el único profesional cuya titulación universitaria dispone de un plan de estudios diseñado específicamente para ello.

Puedes consultar otras entrevistas que me han realizado sobre alimentación, nutrición y salud en mi blog.

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista sobre obesidad infantil

Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino se sitúan a la cabeza del continente, con un porcentaje de obesidad entre los niños de entre un 18% y un 21% y entre un 9% y un 19% en el caso de las niñas. En el otro extremo, los países con menos obesidad infantil son Francia, […]

13.05.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!