Brocoli

Una dieta vegana es aquella en la que no se ingiere carne, pescado, huevos, lácteos y miel. Es decir, los veganos no consumen ningún alimento que provenga de un animal.

Antes de que alguien dé su opinión sobre esta entrevista, quiero dejar claro que respeto a los veganos y que una dieta vegana puede ser saludable y completa (con suplemento de vitamina B12). Además favorece la sostenibilidad. Dicho esto quiero también añadir (esto viene derivado de decir claramente lo que pienso para evitar polémicas) que cuando me refiero a «equilibrado» me estoy refiriendo en exclusiva en el sentido de sinónimo de completo. Por tanto, cuando hablo de si algo es equilibrado o no, me refiero a si es suficiente en sí mismo o necesita de suplementos, lo cual no es una crítica.

¿Una dieta que requiere necesariamente incluir suplementos nutricionales porque si no supone un riesgo para la salud es una dieta equilibrada?

No.

¿Por qué no es equilibrada una dieta que requiera incluir suplementos?

Porque en una dieta equilibrada se ingieren todos los nutrientes que nuestro organismo necesita en las cantidades que necesita, y si con una dieta no se obtienen los nutrientes que se necesitan y se requiere tomarlos en forma de suplemento es que no es completa y equilibrada.

¿Es la dieta vegana una dieta equilibrada?

No.

¿Por qué la dieta vegana no es equilibrada?

Porque para que no haya riesgos para nuestra salud se requiere ingerir suplementos nutricionales, concretamente vitamina B12. Por lo tanto, no es una dieta completa, se completa y se complementa con aporte externo de suplementación.

¿Puede suponer un riesgo la dieta vegana?

Sí.

¿Cómo evitar que sea un riesgo?

Suplementándose con la cantidad adecuada de vitamina B12.

¿Con suplementos es equilibrada?

Equilibrada no es porque siempre se requiere utilizar suplementos de vitamina B12, pero con la inclusión de la dosis adecuada de vitamina B12 es una dieta muy sana y una alternativa adecuada.

¿Usted hace dietas veganas?

Yo no hago por defecto dietas veganas, yo diseño y recomiendo planes de alimentación omnívoros pero ni que decir tiene que por supuesto que respeto todas las posturas y formas de ver la vida y por ello preparo dietas veganas para quien acude a mí y es vegano o quiere serlo, Pero eso sí,  siempre con la premisa de que un médico les controle y de que tomen la suplementación adecuada de vitamina B12. Yo no soy vegano ni partidario de ese tipo de dieta, pero ser vegano es una opción personal y totalmente respetable y puede ser muy sano.

Ya he abordado en mi blog este tema en otras ocasiones. Os dejo otros artículos sobre la dieta vegana:

Por último, te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la prensa sobre «algunas tendencias y modas» en nutrición

¿»Polvos» añadidos a alimentos? La adicción de algunos extractos de alimentos ( té, fibra soluble…) a otros puede incrementar su contenido en polifenoles, fibra, minerales….además de contribuir a ofrecer nuevos sabores. El uso de algunos puede tener cierta evidencia científica acerca de ciertos beneficios pero en otros casos no es así. Por ejemplo respecto al […]

14.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Y cuando la B12 que obtienes de productos animales se la inyectan a ellos ? Tienes que matar a un animal para conseguir B12 que se la suplementan a el porque hoy en día no pastan y no la obtienen de las bacterias del suelo/tierra. Me parece poco menos que absurdo!
Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Hola Cristina, créeme que he estado en granjas de producción ecológica en Asturias y de inyecciones nada de nada. Sé de lo que hablo que soy Biólogo.
Lo que es absurdo es generalizar.
Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

El problema que veo es que hablas de granjas de producción ecológica. ¿Qué porcentaje de carne ecológica se consume en este país? Y lo más importante, ¿qué porcentaje de personas se lo podría permitir? La realidad es que la inmensa mayoría de la carne que se consume no es ecológica.

Javier Santos
Dr. Ramón de Cangas

Con pequeñas porciones sería suficiente ( un trocito de carne a la paella vegetal… etc..) no veo cual es el problema. De todas formas es una opción ser vegano, obviamente no es la mía.

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!