fuerza de voluntad

QUÉ SE CONSIDERA UNA DIETA MILAGRO

Según un documento consenso del año 2012 del entonces denominado Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos son las siguientes:

Prometen resultados rápidos; prometen resultados asombrosos o “mágicos”; prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos; contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida; incluyen relatos, historias o testimonios, sin documentar, para aportar credibilidad; se pueden auto-administrar o implementar sin la participación de profesionales sanitarios cualificados (“hágalo usted mismo”); contienen listados de alimentos buenos y malos; exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento; incluyen o se basan en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento dietético; garantizan los resultados o prometen “devolver el dinero” si no funciona.: contienen afirmaciones que sugieren que el producto es seguro, ya que es “natural”; suelen desligarse de los posibles efectos adversos de su uso con frases parecidas a: “el autor o el fabricante no se responsabiliza de…”; presentan conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo; ofrecen recomendaciones basadas en un único estudio, o en estudios realizados con pocas personas (muestra no representativa), seguidas durante un breve espacio de tiempo (suelen acompañarse de frases como “descubrimiento científico”); presentan recomendaciones basadas en varios estudios realizados en animales o en modelos celulares (in vitro), presentan recomendaciones basadas en estudios sin revisión por pares; presentan recomendaciones a partir de estudios que ignoran diferencias entre individuos o grupos.

– POR QUÉ SON PELIGROSAS LAS DIETAS MILAGRO

Sobre todo porque pueden instaurar unos hábitos nutricionales alejados de lo saludable, que mantenidos en el tiempo pueden provocar problemas. Además a corto plazo algunas también pueden provocar daños en nuestro organismo.

– QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER SOBRE NUESTRO ORGANISMO

Depende del tipo de dieta milagro, pero además del conocido efecto rebote, pueden provocar pérdida de masa muscular, perdida de densidad ósea, incremento del riesgo cardiovascular y metabólico….incluso algunas mantenidas en el tiempo pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

– ¿POR QUÉ TIENE LUGAR EL TEMIDO EFECTO REBOTE?

Sobre todo porque provocan pérdida de glucógeno muscular y hepático y agua intracelular asociada ( por grada gramo de glucógeno hay 2,7 gramos de agua corporal) y al comer normal se recupera rápidamente. Además si son mantenidas en el tiempo pueden provocar una pérdida de masa muscular que reduce ligeramente el metabolismo basal ( aunque es cierto que la contribución del músculo al metabolismo basal no es tan grande como se pensaba en cuando a la diferencia respecto a otros tejidos).

– CUÁLES SON LAS MÁS FAMOSAS

Atkins, Dukan, dieta basa da en “la enzima prodigiosa”, dieta de la sopa quema grasas, dieta de la alcachofa, factor 5, basada en la biorresonancia, dieta détox…

– CONSEJOS DE NUTRICIÓN TRAS LA NAVIDAD

Tratar de compensar los excesos de la Navidad con un ajuste “dramático” es un error. Debemos volver a lo que debe ser la normalidad porque aunque no se puede hablar de una dieta o menú perfecto,  sí debemos de tener en cuenta que una dieta saludable es una dieta con más alimentos frescos de origen vegetal y con menos de origen animal, con pocos alimentos procesados y prácticamente ninguno ultraprocesados ( ocasiones muy puntuales), con un contenido reducido en sal, azúcar y grasas saturadas (salvo las de algunos lácteos enteros como el yogur). De esta forma controlaremos nuestro peso y cuidaremos nuestra salud.

– ¿ ALGO MÁS QUE AÑADIR?

Una dieta saludable no guarda relación con un reparto EXACTO ( y con exacto quiero decir un valor determinado inamovible porque sí que pueden haber unos valores de referencia) y concreto de porcentajes de macronutrientes sino con el tipo alimentos ingeridos.

Para garantizar un menú saludable para toda la familia debemos pensar que en él siempre deben primar los alimentos de origen vegetal, por ello debe haber abundantes verduras-hortalizas frescas, frutas frescas y otros alimentos como cereales de grano entero, legumbres, frutos secos…. El pescado ( blanco y azul), las carnes ( carnes del estilo de pollo, pavo o conejo limitando las carnes rojas y limitando aún más las carnes procesadas) y los huevos forman parte de un menú saludable pero se debe de tener en cuenta que no debemos consumir raciones desmesuradas ( no se trata de consumir pechuga de pollo con 2 champiñones sino una ración abundante de verduras y hortalizas y una ración más moderada, de lo que muchas veces ingerimos, de alimento proteico). Los lácteos ( especialmente el yogur entero no azucarado, tal como indican las últimas evidencias científicas) también forman parte de un menú saludable. Como fuente de grasa, el aceite de oliva. No hay que olvidar la forma de cocinado también importa, por ello elegir técnicas culinarias sencillas como papillote, vapor, hervidos, horno…es preferible a otras como frituras, empanados…

Si consumimos todos estos grupos de alimentos con la frecuencia y los tamaños de ración recomendados estaremos cubriendo muy probablemente todas nuestras necesidades nutricionales y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Posts relacionados


dietista

Dieta del Grupo Sanguíneo

El grupo sanguíneo no depende más que del tipo de proteínas que se expresan en las membranas de los eritrocitos pero no guarda relación alguna con aspectos nutricionales. Las dietas que se basan en el sistema de grupos sanguíneos ABO se han promovido, por parte de algunos autores de libros y demás con la “promesa” […]

03.12.2015
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!