– ¿Qué quiere decir que un alimentos tiene ‘calorías negativas’? ¿Cuáles  son y en qué consiste esta quema?

En realidad, y utilizando un lenguaje “popular”  este concepto hace referencia a la posibilidad de que como consecuencia de la ingesta de un determinado alimento incrementos el gasto energético más allá de las propias kilocalorías que aporta el alimento y por lo tanto al consumirlo gastemos más de lo que aportamos. Sin embargo aunque esto muchas veces se ha publicitado es un mito y parece que quizás esto sólo tendría lugar ( y además sin que sea un efecto muy significativo ni una ayuda real en el control de peso) cuando se ingiere alguna infusión muy específica como por ejemplo el té ( algunos estudios sugieren que puede producir un pequeño incremento del gasto energético ,gracias a su riqueza en catequinas y metilxantinas, y sin embargo su aporte calórico es despreciable). Es por ello por lo que podemos decir que los alimentos con kilocalorías negativas no existen y en realidad no es más que un “reclamo publicitario” de determinadas dietas que ofrecen un listado de alimentos ricos en fibra y bajos en kilocalorías cuyo consumo abundante apenas incrementa la ingesta energética pero lo cual no quiere decir que “gasten” más de lo que aportan (aunque como es obvio su “procesamiento” supondrá cierto coste energético el cual es diferente para unos alimentos que para otros).

– ¿Qué es el efecto termogénico?

El efecto termogénico de los alimentos es uno de los componentes del gasto energético total diario (los otros componentes del gasto energético total son el gasto metabólico basal, el gasto por actividad física y el gasto adaptativo) y en realidad se refiere al efecto térmico que se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos. Esta pérdida energética está producida por una serie procesos metabólicos (degradaciones y transformaciones bioquímicas) y guarda relación con la cantidad y el tipo de macronutrientes aportados y el número de comidas diarias también puede influir.

– ¿Cuántas calorías queman los alimentos?, ¿Esto quiere decir que hay alimentos que exigen más trabajo para ser  digeridos?

Depende de su composición en macronutrientes ( proteínas, grasas e hidratos de carbono), así las grasas producen un incremento termogénico muy ligero, de un 3% aproximadamente, las proteínas provocan un aumento de un 20% y los hidratos de carbono cerca de un 6%. Algunos autores consideran que una dieta equilibrada puede producir una pérdida térmica de entre un 8-12%.

– ¿Resulta sano como sólo este tipo de alimentos para adelgazar?. –

Como he dicho anteriormente no hay alimentos adelgazantes o con kilocalorías negativas….se trata de un mito. Sí hay alimentos que aportan menos kilocalorías que otros y que ayudarán por tanto a facilitar que se pueda conseguir un déficit calórico en la dieta como es el caso de las verduras –hortalizas (cuyo consumo frecuente y abundante es saludable).

– ¿Qué hay de mito entorno a ellos?

No existen los alimentos con kilocalorías negativas, son un mito.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!