¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera?

Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no es cero puesto que puede ir desde una ligera inflamación en vena  hasta una infección o un proceso alérgico, pasando por un mayor riesgo de problemas en riñones e hígado al no ser capaces de diluir eficientemente el exceso de minerales. Sin un diagnóstico médico de alguna patología que lo justifique , no tiene sentido.

Lo mismo con la administración vía intravenosa de hormonas, otra tendencia muy en alza en Asia que amenaza con llegar a España (ya hay alguna clínica spa donde las aplican)

Sin un diagnóstico médico que justifique el empleo de hormonas por vía intravenosa  su uso puede suponer riesgos y no está basado en la evidencia científica.

¿Se puede diagnosticar la falta de vitaminas con test diagnósticos como el BMRI (Whole body system energy evaluation via Bio Molecular Resonance Image Technology (BMRI)? ¿Cómo sé qué vitaminas me faltan?

La evaluación corporal por Biorresonancia o electromagnetismo analiza (según sus promotores) mediante una máquina intolerancias alimentarias a alimentos concretos e incluso valora la absorción intestinal de ciertos minerales etc … Con todo ello se hace un plan dietético que se “viste de ciencia” en

Este concepto de Biorresonancia o electromagnetismo es obviamente una práctica pseudocientífica, en realidad como muchas terapias al margen de la ciencia  lo que hace es abordar el concepto de patología o enfermedad desde un punto de vista holístico. No hay evidencia  científica alguna de la eficacia de este sistema, es más va en contra del conocimiento científico y del más mínimo sentido común y sus teorías carecen de fundamento científico que expliquen su funcionamiento más allá del mero efecto placebo, es decir lo de siempre.

Por tanto…los milagros no existen.

Posts relacionados


Entrevista para “El Confidencial” sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la prensa sobre “algunas tendencias y modas” en nutrición

¿”Polvos” añadidos a alimentos? La adicción de algunos extractos de alimentos ( té, fibra soluble…) a otros puede incrementar su contenido en polifenoles, fibra, minerales….además de contribuir a ofrecer nuevos sabores. El uso de algunos puede tener cierta evidencia científica acerca de ciertos beneficios pero en otros casos no es así. Por ejemplo respecto al […]

14.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Nueva aportación para Lecturas

Mi nueva aportación para la revista Lecturas como miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España: En principio una dieta saludable no guarda relación con un reparto EXACTO ( y con exacto quiero decir un valor determinado inamovible porque sí que hay unos valores de referencia) y concreto de porcentajes de macronutrientes […]

11.09.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!