Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ene 09

Entrevista para la revista «Mujer de Hoy» sobre las algas

¿Qué beneficios aportan las algas a nuestra dieta? ¿Qué nutrientes poseen?

Durante años se ha podido leer, y todavía a veces se puede leer, en muchos textos divulgativos que el consumo de algas es saludable por su riqueza en diversos nutrientes y fibra y por eso hay personas que se “fuerzan” a incluirlas en la dieta. Pero la realidad es que hace ya años que se sabe que un consumo habitual de algas puede suponer riesgos para la salud ya que tienen un contenido significativo en yodo y arsénico.

— ¿Todas las algas son comestibles? Si queremos incluirlas en nuestra dieta, ¿cómo podemos saber que estamos comprando un producto seguro (dado que estamos un poco pez en el tema algas)? ¿Aportan las algas demasiado yodo a nuestra dieta? ¿Cuáles son las que más niveles de yodo poseen? ¿Todas las algas comestibles poseen un alto contenido en yodo?, – ¿Con qué asiduidad hay que consumir algas para sufrir un problema de este tipo?

Las algas son alimentos con un contenido en yodo elevado, hasta tal punto que sólo 1 gramo de algas como kombu, wakame, nori, etc… aporta cinco o más veces más del límite de consumo de yodo. Al margen de esto son una fuente significativa de arsénico.

Yo no soy partidario de hablar de las algas en general y establecer una media y en base a ello (teniendo en cuenta las recomendaciones diarias de ingesta de yodo) calcular qué cantidad de algas puedo consumir a diario porque hay diferencias significativas entre unas algas y otras. La cantidad de yodo en las algas es bastante variable con lo cual tampoco podemos tener la seguridad del yodo que estamos ingiriendo por lo tanto lo mejor es tener siempre mucha precaución.

Algunas algas aportan una muy elevada cantidad de yodo, y otras algas no aportan tanto pero lo suficiente como para que consumiendo cantidades relativamente pequeñas sobrepasemos la ingesta diaria recomendada de yodo y algunas algas producidas en países como China pueden tener un contenido muy alto de yodo.

– ¿Tomar un exceso de yodo en la dieta puede provocar problemas de salud? ¿Qué tipo de problemas?.

Una alta ingesta de yodo puede provocar hipertiroidismo o hipotiroidismo. En cualquier tipo de persona el consumo habitual de algas puede ser perjudicial para la glándula tiroidea. Obviamente en el caso de las personas con problemas de tiroides, en los niños y en las mujeres embarazadas todavía se debe tener más precaución.

– ¿Es cierto que los asiáticos pueden consumirlas sin peligro porque su flora intestinal es distinta a la nuestra?

Aunque es cierto que su tolerancia es mayor ( se ha sugerido que debido a aspectos como microbiota y genéticos) no es cierto que los asiáticos puedan tomarlas sin problemas porque de hecho ciertos estudios concluyen  que tienen una mayor frecuencia de algunas patologías relacionadas con esto.

– ¿Poseen las algas arsénico? ¿Cuáles son las que mayores niveles de arsénico poseen?

En cuanto al arsénico, existe un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) relativo a la evaluación del riesgo asociado a la posible presencia de arsénico en algas destinadas al consumo humano. La conclusión de ese estudio es que “para una evaluación más precisa del riesgo asociado a la presencia de arsénico en las algas destinadas al consumo humano sería necesario disponer de información relativa al consumo de algas, cantidad ingerida y frecuencia, así como disponer de datos sobre los efectos que la ingesta continuada de estas algas puede tener sobre animales de experimentación y datos epidemiológicos”. La verdad es que no hay casi información de consumo de algas en España y además no todas las algas son iguales.

Tal como dice el informe de la AESAN, que he mencionado anteriormente, con los únicos datos existentes de contenidos de arsénico total y de arsénico inorgánico en algas de nuestro país, se han estimado los posibles aportes de arsénico inorgánico por algas comercializadas en España, comprobándose que con una ingesta de sólo 3 gramos al día de la alga H. fusiformis (hijiki) se puede sobrepasar el valor de la ingesta diaria tolerable de 150 µg de arsénico inorgánico por día establecida para un adulto de unos 70 kg de peso. Pero sin embargo el consumo diario de 3 gramos de otras algas como fucus, kombu, wakame, arame y nori representa sólo el 0,3-1,1% de dicha ingesta diaria tolerable.

Sea como fuere, por el hecho de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasifica el arsénico inorgánico en el grupo I (carcinógeno humano) el consejo es que la exposición dietética al arsénico inorgánico sea tan baja como sea razonablemente posible.

– ¿En qué dosis y con qué periodicidad se podría consumir algas sin que aparecieran problemas?

No es necesario consumir algas, además no son un alimento típico de nuestra dieta, a muchas personas no les gusta su sabor y su consumo habitual puede suponer un riesgo. En mi opinión y a falta de más estudios, el consejo siempre debe ser máxima prudencia.

El consejo de consumo moderado puede ser mal interpretado y provocar un consumo excesivo. Es por ello que se debe dejar muy claro que de tomarlas, el consumo de algas debe limitarse a ocasiones muy especiales (consumo muy puntual). Da igual cómo las preparemos, el consumo habitual de algas puede provocar un exceso de ingesta de yodo y además una excesiva exposición al arsénico y ello puede suponer riesgo para nuestra salud.

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *