cafe

1-Café con huevo. Eggnog latte, que es una bebida con base de café espresso y la leche se bate con huevo y azúcar.
El huevo en sí mismo no es un problema ya que incrementa el valor y la calidad nutricional del producto pero la adición de azúcar sí puede ser “un problema” ya que el alto consumo de azúcar se ha relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular, cardiometabólico y con el incremento del peso corporal. Como ya de por sí el consumo de azúcar oculto es muy alto (azúcar presente en platos precocinados, en bebidas, en galletas, en pan de molde etc..) añadir azúcar extra al café no es un hábito muy recomendable.

2-Café con sal.
La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de sodio e incrementar la de potasio para reducir el riesgo cardiovascular. Sin darnos cuenta ingerimos mucho sodio oculto ( alimentos procesados, salsas…) con lo cual añadir sal al café no es una opción saludable.

3-Café con limón.
Añadir limón al café no sólo no supone ningún problema sino que aportamos nutrientes extra como vitamina C, potasio, ácidos orgánicos y fibra soluble que convierten el producto final en más interesante desde el punto de vista nutricional.

5-Café con mantequilla.
No todas las grasas saturadas son iguales y además importa la matriz alimentaria en la que se encuentren, pero lo cierto es que la mantequilla es muy rica en grasa saturada y al añadirla al café hacemos que su composición nutricional empeore. Tampoco hay que olvidar que aporta sodio ( lleva sal).

6-Café con calabaza.
La calabaza es una hortaliza que aporta fibra soluble, potasio, carotenoides… y dado que enriquecer la dieta en alimentos de origen vegetal siempre es positivo, añadir calabaza al café hay que verlo como algo beneficioso (si de lo que hablamos es de la salud de nuestro organismo).

7-Kaffeost (tradición en Finlandia, con queso).
El queso en general tiene una cantidad significativa de grasas saturadas y por ello pudiéramos pensar que su inclusión en la dieta no es muy interesante. Sin embargo la evidencia de que la grasa láctea no es tan “mala” como la pintaban hace que esto no esté del todo claro. De hecho un estudio publicado en 2016 ( en el Am J Clin Nutr) tuvo como objetivo comparar los efectos de queso con un contenido de grasa medio con la misma cantidad de queso bajo en grasa y con una cantidad equivalente en kilocalorías de alimentos ricos en hidratos de carbono sobre el colesterol malo y los factores de riesgo para el síndrome metabólico y la conclusión del estudio fue que una alta ingesta diaria de queso con un contenido de grasa medio durante 12 semanas ( 80 gramos diarios) no alteró el colesterol malo o los factores de riesgo cardiovascular de manera diferente que un consumo igual de queso bajo en grasa o una cantidad isocalórico de alimentos ricos en carbohidratos.

Por tanto parece que el queso puede tener cabida sin incrementar el riesgo cardiovascular y cardiometabólico. Añadir un poco de queso al café podría no suponer problema alguno salvo en hipertensos (por la sal añadida que conlleva el queso).

8-Café con helado. Affogato, de Italia.
El helado aporta una contenido en azúcares demasiado elevado ( al margen de que su con tenido en nata hace que aporte demasiada grasa saturada) con lo cual su adición al café no es una buena idea ( desde el punto de vista de nuestra salud).

9-Café con cerveza.
El alcohol no es recomendable a ninguna dosis ( ni siquiera el vino y la cerveza) por ello, si hablamos de salud, añadir cerveza al café no es recomendable.

10-Espresso-tonic, café y tónica.
Aunque debido al sabor amargo por su contenido en quinina hace que muchas personas consideren que la tónica es un refresco que o no tiene azúcar o su contenido en azúcar es mínimo, lo cierto es que aporta una cantidad significativa. Por ello añadir tónica al café hace que nuestra ingesta de azúcar se incremente, algo que no es recomendable.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!