nutrientes

Comparto con vosotros una entrevista sobre nutrientes (qué son, para qué sirven, cómo adquirirlos, etc.) para la publicación DMedicina, una publicación sobre salud y bienestar.

 

  1. ¿Qué son los nutrientes?

Entendemos como nutrientes a los elementos o compuesto químicos contenidos en los alimentos que son necesarios para mantener las reacciones metabólicas requeridas para permitir todas las funciones del organismo. Los nutrientes participan de forma activa en dichas reacciones.

  1. ¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de los nutrientes pueden ser 3: energética (como fuente de energía para las células del organismo), plástica (para formar estructuras en nuestro organismo) y reguladora (regulando reacciones bioquímicas, etc.).

  1. ¿Cuáles son los principales nutrientes?

Los nutrientes se dividen en macronutrientes (son necesarios en grandes cantidades a diario y son las proteínas, hidratos de carbono y las grasas) y micronutrientes (son necesarios en pequeñas cantidades a diario y son las vitaminas y minerales).

  1. ¿En qué alimentos se puede encontrar cada uno de ellos?

Siguiendo una dieta equilibrada y variada y basada en los principios de la pirámide alimentaria mediterránea garantizamos en aporte de las cantidades de nutrientes que nuestro organismo necesita. Sin embargo, hay unos alimentos más ricos en unos nutrientes que otros como por ejemplo: las carnes, huevos y pescados (buenas fuentes de proteínas), fuentes de hidratos de carbono como los cereales (arroz, pasta, pan), la fruta, buenas fuentes de grasa como el aceite de oliva, buenas fuentes de calcio como los lácteos, de hierro (las carnes rojas) o la vitamina B12 (presente en los alimentos de origen animal).

  1. Además de con los alimentos, ¿cómo puede la persona obtener nutrientes?

Con una alimentación adecuada y equilibrada se cumplen todos los requerimientos en cuenta a recomendaciones de ingesta de nutrientes, pero en determinados estados carenciales o ante determinadas patologías puede ser necesario el utilizar suplementos nutricionales de diferente tipo (proteínas, ácidos grasos de cadena media, calcio, hierro, vitamina B12.)

  1. ¿Qué cantidad de nutrientes debe tomar un niño, un adulto y un anciano?

Existen diferentes tablas de sociedades científicas u organismos de salud que reflejan las necesidades nutricionales en los diferentes segmentos poblacionales. Las necesidades nutricionales varían a lo largo del ciclo vital. Infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, población adulta, ancianos tienen ciertas diferencias en cuanto a las necesidades nutricionales, algo que también ocurre con los deportistas.

  1. ¿Qué puede ocasionar la ausencia de alguno de los nutrientes en el cuerpo?

En el primer mundo es complicado que haya severas deficiencias nutricionales como las que en el pasado podían llevar a escorbuto (déficit de vitamina C), beriberi (deficiencia de tiamina), desnutrición proteica (déficit de proteína), etc. Sin embargo, una dieta desequilibrada puede originar ciertos problemas. Por eso hoy en día no es extraño encontrarse con mujeres que padecen anemia por un déficit en la ingesta de hierro.

Dr Ramón De Cangas, Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Funcional. Miembro del órgano consultivo del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España para DMedicina

Si estás interesado en temas de salud y nutrición te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019

Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019

Entrevista para la prensa sobre «algunas tendencias y modas» en nutrición

¿»Polvos» añadidos a alimentos? La adicción de algunos extractos de alimentos ( té, fibra soluble…) a otros puede incrementar su contenido en polifenoles, fibra, minerales….además de contribuir a ofrecer nuevos sabores. El uso de algunos puede tener cierta evidencia científica acerca de ciertos beneficios pero en otros casos no es así. Por ejemplo respecto al […]

14.01.2019

Comentarios


saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!