1.El furor por la alimentación vegetariana ha motivado una industria creciente de alimentos ultraprocesados veganos. ¿Por qué lo vegano se asocia con lo sano?

Una alimentación rica en alimentos de origen vegetal supone una serie de beneficios para nuestro organismo, por ello podemos creer que seguir un patrón dietético vegano es más saludable pero aunque siendo vegano y con suplementos de vitamina B12 se puede llevar una alimentación adecuada, ser vegano no es más saludable y no es necesario ser vegano para consumir abundantes alimentos vegetales.

2.¿Cuáles son los principales riesgos de los productos ultraprocesados veganos?

Los alimentos ultraprocesados, veganos o no, no son saludables, suelen llevar harinas refinadas, azúcares libres, demasiada sal, otros aditivos….Aunque un consumo puntual de alimentos ultraprocesados no supone un problema, su consumo frecuente puede suponer una serie de riesgos para nuestra salud. Por la buena imagen de lo vegano, algunas personas pueden creer que un ultraprocesado apto para veganos es preferible pero la realidad es que en cuanto al impacto en la salud no hay diferencia.

3.¿La etiqueta “vegetal” es engañosa? ¿Qué puede ocultar?

La etiqueta vegetal no es garantía de salud, una masa de harina refinada con abundante azúcar y frita en abundante aceite de palma y con sirope ultraazucarado de fresa por encima es algo muy vegetal, pero también muy poco sano.

4.Una persona que nunca toma frutas y verduras ¿puede encontrar en los ultraprocesados veganos un modo de compensar esa carencia?

Hay una fuerte evidencia científica de que el consumo de abundantes verduras y frutas se relaciona con la prevención de numerosas enfermedades. Los alimentos ultraprocesados, veganos o no, no solamente no equivalen ni pueden sustituir a las frutas y a las verduras, sino que si se consumen de forma frecuente ponen en juego nuestra salud.

5.¿Un helado vegano, por ejemplo, puede ser más insano? ¿Qué debería hacernos sospechar en su etiquetado? ¿Y en una lasaña vegana? En general, qué tipo de aceites o ingredientes usados en los ultraprocesados veganos son los perjudiciales para nuestra salud?

Un helado vegano puede ser más insano que un helado no vegano que esté laborado con los ingredientes adecuados…y al revés. Lo mismo con la lasaña. En realidad, para que un producto, sea vegano o no, sea saludable y adecuado para su consumo frecuente, debe estar elaborado a partir de “alimentos reales y de verdad” con mínimo procesamiento. Un producto a base de azúcares libres, sal, harinas refinadas, aditivos de todo tipo…queda para un consumo ocasional.

6.¿Habría un límite permitido en la ingesta de estos productos?

Un consumo puntual u ocasional quiere decir, bajo mi punto de vista, un consumo semanal.

Posts relacionados


frutas y hortalizas

La dieta vegana y sus «riesgos», según la Sociedad Alemana de Nutrición

En los últimos tiempos varios Dietistas-Nutricionistas alertamos de una tendencia en ciertos grupos de personas a promover las dietas veganas (ausencia total de alimentos de origen animal) y pedimos precaución y dijimos que aconsejábamos control médico y suplementación de vitamina B12 y además manifestamos la necesidad de mucho más cuidado en los niños. Creo que […]

31.07.2016
Brocoli

Entrevista sobre dietas veganas, ¿son equilibradas?

Una dieta vegana es aquella en la que no se ingiere carne, pescado, huevos, lácteos y miel. Es decir, los veganos no consumen ningún alimento que provenga de un animal. Antes de que alguien dé su opinión sobre esta entrevista, quiero dejar claro que respeto a los veganos y que una dieta vegana puede ser […]

21.07.2016
fuerza de voluntad

Entrevista sobre menús familiares, alergias y veganos

Comparto con vosotros las preguntas a las que he respondido para una conocida revista española. Se trata de cuestiones realizadas por los lectores a las que he dado respuesta como nutricionista y dietista. Soy vegetariana y he leído que el déficit de vitamina B12 es muy común en personas que siguen con esta dieta. ¿Es […]

19.07.2016

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!