dieta

¿A qué llamamos producto o dieta “milagro”?

Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o bien de productos con el mismo fin que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo.

 

¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves?

Son muy perjudiciales porque maleducan nutricionalmente ya que suelen denostar ciertos alimentos reales y presentar como mágicos otros que obviamente nada de mágico tienen. Además suelen ser demasiado restrictivas en kilocalorías, deficitarias en nutrientes y además de incrementar el riesgo de ciertos problemas cardiovasculares (entre otros) pueden provocar pérdida de masa muscular y originar otra serie de problemas que pueden llegar a revestir gravedad.

 

¿Todas las dietas milagro son igual de peligrosas?

Si bien es cierto que no todas las dietas milagro son iguales y por tanto su riesgo es diferente, no es conveniente hacer una clasificación de mayor a menor riesgo de las dietas milagro. El motivo es que dichas estrategias dietéticas carecen de evidencia científica y sin embargo hay patrones dietéticos saludables, que permiten perder peso y que disponen de una muy fuerte evidencia científica favorable como puede ser la dieta mediterránea.

 

¿Cómo podemos saber si estamos ante una supuesta dieta milagro, cómo la identificamos?

Generalmente son dietas muy  bajas en calorías aunque a veces no indican cantidades de alimentos.

Suelen presentarse con promesas muy atractivas, como adelgazar sin esfuerzo y rápido y sin causar riesgos.

En ocasiones indican que están  diseñadas o tienen su origen en un profesional sanitario (muchas veces un médico que nada tiene que ver con al área de la nutrición) para darle más empaque ante la población pero otras veces son prescritas o promovidas por personas sin titulación en el área de la nutrición.

Es frecuente que estén avaladas por famosos y/o que se acompañen de la venta productos milagro o que sustituyan comidas reales por productos sustitutivos.

 

¿Qué caracteriza a una dieta sana?

Una dieta sana es aquella que promueve el consumo de alimentos reales y de verdad, que aconseja incrementar el consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras-hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, reducir el consumo de ciertos alimentos como carnes rojas y procesadas y minimizar el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados.

Posts relacionados


Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
consulta de dietética

Gestión de una consulta de dietética y nutrición moderna

La gestión de una consulta de Dietética y Nutrición Humana debe ir encaminada a lograr la excelencia profesional en la praxis sanitaria y en el trato al individuo. La adhesión al tratamiento dietético se logra no sólo con una dieta personalizada bien diseñada sino también con una atención óptima (buen trato, confidencialidad, paciencia, mínima pérdida […]

20.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!