soja

¿Qué es la soja?

La soja es una legumbre con un contenido significativo de proteína, hidratos de carbono complejos, fibra, que aporta grasa poliinsaturada y otra serie de componentes como isoflavonas de soja.

¿ Qué dicen los estudios sobre la soja?

Diversos estudios concluyen que incluir habitualmente soja en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Una cantidad de 25 gramos al día de proteína de soja puede reducir el riesgo de padecer cardiopatía y diversos estudios relacionan el consumo de isoflavonas de soja con ciertos beneficios para la mujer en menopausia (como menos sofocos).  En el caso de la mujer, tomar soja antes de la menopausia se ha relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer pero cuando se habla de mujeres en menopausia, con cáncer o que han tenido cáncer hay controversia.

Un metaanálisis recientemente publicado (*) concluye que la heterogeneidad de estudios impide una postura rigurosa con respecto a un efecto de la alta exposición a las isoflavonas de soja en el riesgo de cáncer colorrectal

(*)Jiang R, Botma A, Rudolph A, Hüsing A, Chang-Claude J. Phyto-oestrogens and colorectal cancer risk: a systematic review and dose-response meta-analysis of observational studies. Br J Nutr. 2016 Dec;116(12):2115-2128.

¿Que tipo de alimentos a base de soja podemos encontrar en el supermercado? (Zumos, galletas, yogures…)

Aunque en el mercado hay una gran variedad de productos con soja, la realidad es que si deseamos consumir soja, es preferible consumirla integral, es decir la legumbre entera puesto que es mejor que consumirla en forma procesada como la que se puede encontrar en forma de bebida de soja, postres de soja, batidos…

¿Qué propiedades nutritivas tiene?

Aporta una cantidad de proteína similar a la carne, grasas saludables poliinsaturadas, fibra, hidratos de carbono complejos y ciertas sustancias con determinado efecto fisiológico como las isoflavonas de soja.

¿Qué beneficios tiene tomar soja? ¿Y inconvenientes?

De por sí un alimento de verdad, un alimento real, no tiene propiedades mágicas o inconvenientes. La soja es un alimento apto ( como otras legumbres) y adecuado para ser incluido dentro de una dieta saludable, pero esto no quiere decir que debamos incluir soja con una frecuencia concreta y determinada. Algunos beneficios que se han sugerido derivados del consumo de soja son debidos al consumo suplementos como los de isoflavonas de soja o determinados aislados proteicos con lo cual sus resultados no son extrapolables al consumo de soja como tal.

¿Tiene peligros la soja? Se dice que es perjudicial si se tiene cáncer de mama o todo lo contrario, que lo previene.

Hay controversia, en determinadas etapas fisiológicas su consumo parece que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y en otras etapas o bien cuando se tiene o se ha padecido cáncer puede que un consumo frecuente sea un riesgo. Pero más bien se refiere a los aislados, isoflavonas etc..

¿Es bueno tomar soja durante la lactancia?

Hay personas que utilizan en niños bebidas de soja o alimentos de soja en niños. Lo cierto es que no se puede asegurar con total evidencia que el uso de aislados de proteína de soja o isoflavonas de soja tenga utilidad o sea seguro en este segmento poblacional, por ello no se recomiendan. Incluir la soja como una opción más (por ejemplo un plato a base de soja integral) en la dieta es perfectamente adecuado.

¿Provoca alteraciones en el sistema inmunitario?

Algunos estudios han sugerido que el consumo de alimentos con alto contenido en isoflavonas de soja ( ciertos alimentos o preparados de uso infantil por ejemplo) pueden afectar el timo y provocar un cierto deterioro del sistema inmune. Pero sea como fuere ese tipo de productos no deberían estar presentes de forma habitual en la alimentación de los niños. Incluir en la dieta infantil la soja integral como una opción más de la dieta saludable no supone riesgo alguno.

¿Qué problemas tiene o provoca la soja transgénica?

Que algo sea transgénico no quiere decir que sea perjudicial para la salud. Quizás se podría debatir sobre el riesgo medioambiental que pudiera conllevar pero ese ya no es un debate nutricional.

¿La soja es más barata?¿El precio puede influir en que se haya extendido?

Obviamente el hecho de que un producto tenga un precio razonable y asequible es uno de los factores que más pueden influir en su extensión a la hora del consumo.

¿Por qué tantas posiciones enfrentadas en este tema, es beneficiosa o perjudicial?

Muchas veces las posiciones enfrentadas provienen de noticias sobre estudios sueltos. La fuerza de la evidencia no nos la presenta tan “milagrosa” como algunos sugieren o tan “perjudicial” como otros lo hacen. La soja es una legumbre interesante, una opción más para ser incluida dentro de una dieta saludable.

Posts relacionados


obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
alimentación en verano

Alimentación en verano. Entrevista para Revista de Unión Profesional

En verano como el resto del año , el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo, seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada. En estas fechas podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea (que debe recordarse siempre) de que […]

13.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable   El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta. La […]

07.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!