entrevista Ramón de Cangas

¿Es tan malo el café como dicen? A mí me encanta y lo tomo sin azúcar, ¿tiene algún beneficio para la salud? ¿Debería dejar de tomarlo?

Las características nutricionales del café van a depender mucho del tipo, procedencia o la cosecha pero en general el café se caracteriza por ser rico en sustancias con efectos antioxidantes, concretamente los polifenoles y pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio, y magnesio, algunas vitaminas del grupo B (ácido pantoténico y ácido fólico) y algo de vitamina K.

Cierto estudios han sugerido que el café por su riqueza en antioxidantes puede prevenir ciertas enfermedades. Tradicionalmente se consideró el café como algo perjudicial desde el punto de vista de la tensión arterial, es decir, se consideraba que el consumo de café incrementaba la tensión arterial (debido a la cafeína) y había estudios que así lo parecían indicar.

Parece que el café, debido a la cafeína, sube momentáneamente la tensión pero no parece demostrado que su consumo frecuente pueda provocar hipertensión arterial. Aunque está muy claro que en ciertas personas la ingesta de cafeína y café, provoca un aumento en los valores de la tensión arterial, estudios recientes realizados con café no relacionaron la ingesta de café con un incremento en la tensión arterial generalizado.

Una explicación de por qué el café podría afectar a unos individuos pero a otros no está en la genética puesto que parece que el gen CYP1A2 codifica un enzima que metaboliza la cafeína y hay dos versiones, una metaboliza la cafeína más lentamente que la otra. Por tanto, a unos les perjudicaría desde el punto de vista de elevarles la tensión arterial y a otros  incluso puede que al revés, que les beneficie (quizás porque el café tiene algunas sustancias antioxidantes).

Como cada persona es un mundo y la hipertensión es una enfermedad y como cualquier patología debe ser diagnosticada y tratada por un médico, si usted es hipertenso consulte a su médico.

Suelo llevarme la comida al trabajo, por lo que en mi dieta prima el plato único. ¿Cómo puedo saber si mi dieta es completa? ¿Cuál sería el plato único ideal?

Existen miles de opciones que puede llevar al trabajo. Myplate (“el plato americano”) puede servir de guía para saber cómo puede ser un plato saludable. Tenga en cuenta de todas formas que el hecho de que su dieta sea completa o no depende no sólo de lo que se lleve al trabajo sino también del conjunto de comidas del día.

De todas formas su plato único debe incluir alimentos reales, alimentos de verdad. Es decir, debe de huir de los alimentos procesados, precocinados…. Algo siempre interesante es incluir en el plato una parte muy importante de alimentos de origen vegetal y no refinados como pueden ser cereales de grano entero, legumbres, frutos secos crudos sin sal, verduras-hortalizas… que podemos acompañar si lo deseamos con un poco de pescado o marisco, algo de carnes blancas como pollo o pavo, huevo….

Por poner un simple ejemplo de plato de este tipo: Una ensalada de lechuga, tomate, zanahoria, setas,  arroz integral, garbanzos, huevo cocido, nueces y unas pocas gambas cocidas.

El postre ideal es fruta o podemos combinar fruta fresca con un yogur natural entero no azucarado. Y por supuesto el aceite para aliñar y cocinar debe ser el aceite de oliva virgen extra y para beber nuestra elección ha de ser el agua.

Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunos estudios sugieren que en los 7 años siguientes a la menopausia se pueden ganar alrededor de unos 5 kilos. Muchas veces se culpa de esta ganancia a los cambios hormonales y los cambios en el gasto energético que acompañan al climaterio, pero la realidad es que, si bien es cierto que influyen (no se puede negar), también ocurre que una parte del aumento del peso se debe a un estilo de vida sedentario adoptado tiempo atrás, como parecen indicar algunos estudios recientes.

Respecto a los cambios hormonales, parece que pueden influir en una reducción de la masa muscular  y en un cambio en el patrón de la distribución de la grasa corporal, con una mayor acumulación en la zona abdominal.

Obviamente si una persona tiene una vida relativamente sedentaria y no cuida mucho su alimentación, al llegar una seria de alteraciones que reducen el gasto energético total y tienden a modificar su composición corporal y la distribución de la grasa, le pilla a “contrapié” facilitando todavía más la ganancia de grasa corporal.

Por tanto en menopausia con una dieta adecuada y con una actividad física adecuada se pueden evitar o minimizar los cambios en la composición corporal. Menopausia no tiene por qué ser sinónimo de ganancia importante de grasa corporal ni de pérdida de músculo.

Incremente el consumo de verduras y hortalizas y de alimentos de origen vegetal. Reduzca los alimentos de origen animal y elimine los procesados, salsas grasas, dulces etc… que deben quedar limitados a ocasiones muy especiales.

Posts relacionados


aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados

Los aminoácidos de cadena ramificada son leucina, valina e isoleucina y son un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Son aminioácidos esenciales que nuestro cuerpo es incapaz de producir y se obtienen por ello mediante la dieta.

26.09.2017
Dr. Ramón de Cangas
las algas

¡Muchísimo cuidado con las algas!

Durante años se ha podido leer, y todavía a veces se puede leer, en muchos textos divulgativos que el consumo de algas es saludable por su riqueza en diversos nutrientes y fibra y por eso hay personas que se “fuerzan” a incluirlas en la dieta. Pero la realidad es que hace ya años que se […]

20.09.2017
Dr. Ramón de Cangas
alimentación en verano

Alimentación en verano

En verano como el resto del año , el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo, seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada. En estas fechas podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea (que debe recordarse siempre) de que […]

18.09.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!