entrevista objetivo bienestar

¿Cuáles son los alimentos que pueden asociarse a digestiones pesadas y sensación de hartazgo?

La digestión pesada puede ser debida a varios factores, como por ejemplo comer muy copiosamente, comer alimentos muy grasos, comer muy rápido, comer alimentos a una hora a la que no estamos acostumbrados…pero existen otras causas como determinadas alergias, estrés y ansiedad o gastritis.

 

Los síntomas son bastante molestos puesto que hay una sensación de malestar, hinchazón, de “estómago inflamado”, dolor, ardor… Si es algo que ocurre muy puntualmente obviamente no pasa nada pero cuando se repite con cierta frecuencia se debe acudir al médico con objeto de que establezca un diagnóstico.

Ciertos alimentos muy ricos en grasas como la bollería, comida rápida, comidas con salsas grasas… favorecen las digestiones pesadas y un vaciado gástrico más lento.

 

¿El tipo de cocinado puede influir en las malas digestiones?

Puede influir de forma muy importante ya que abusar del aceite para realizar frituras, empanados etc… favorece las digestiones pesadas. También utilizar salsas grasas, emplear demasiada cantidad de aceite en los rehogados etc…Los aceites o grasas animales (mantequilla, sebo…) o alimentos animales con mucha grasa (tocino, embutidos grasos, paté…) también incrementan el riesgo. Por supuesto todo esto siempre si comemos más de la cuenta.

 

En cuanto a las bebidas, ¿cuáles son aquellas que pueden comprometer una buena digestión?

Tradicionalmente se ha dicho que una copa de licor podría favorecer la digestión y una de las justificaciones era que al favorecer la vasolidatación se podría incrementar la secreción de enzimas digestivas pero la realidad es que el alcohol dificulta la digestión y puede favorecer la gastritis, el reflujo gastroesofágico, diarreas, motilidad…al margen de que dificulta la labor del hígado en la metabolización de grasas o hidratos de carbono.

Bebidas muy calóricas como batidos cargados de nata, azúcar etc…son muy densos energéticamente hablando y unidos a ciertas comidas pueden incrementar el riesgo de molestias gastrointestinales y digestiones pesadas.

 

¿Hasta qué punto influye la forma de comer (masticar, sentarse o no, tiempo invertido…) en una digestión adecuada?

Masticar lentamente los alimentos favorece la digestión (no hay que olvidar que la digestión comienza en el momento en el  que el alimento entra en la boca).

Comer despacio, sentado, masticando lentamente los alimentos favorece la digestión y disminuye el riesgo de posteriores molestias pero además disminuye la ingesta de aire que pueda posteriormente favorecer el hinchazón, flatulencias, molestias etc..

 

Posts relacionados


obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
alimentación en verano

Alimentación en verano. Entrevista para Revista de Unión Profesional

En verano como el resto del año , el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo, seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada. En estas fechas podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea (que debe recordarse siempre) de que […]

13.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable   El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta. La […]

07.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Gracias; aprendí algo nuevo por favor compartan siempre ,sus conocimientos,nos ayuda a mejorar la salud

Clehonereida
Dr. Ramón de Cangas

gracias por leerlo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!