nutrición

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa subcutánea dando más sensación de flacidez,  como es el caso de la zona del tríceps. Por ello es muy importante fijarnos en la nutrición.

En la mujer  los cambios hormonales de la menopausia agudizan el proceso. Sin embargo es posible ralentizar el deterioro y conseguir ciertas mejoras cuidando la salud de la piel con una dieta adecuada, manteniendo a raya a la grasa corporal y combinando ejercicios aeróbico y de fuerza.

La importancia de la nutrición

La dieta juega un factor muy  importante en el cuidado de la piel. Por ello es tan importante vigilar los alimentos que tomamos y sobre todo no es nada recomendable hacer dietas milagro, aquellas que prometen resultados inmediatos, porque por lo general son muy hipocalóricas y desequilibradas  y pueden favorecer la pérdida de músculo de la persona que esté llevando esa dieta.

Además pueden ser deficitarias en micronutrientes lo que puede perjudicar a la salud de la piel. Una ingesta adecuada de precursores de colágeno como puede ser la vitamina C es interesante, pero no haría falta incluir suplementos porque un consumo elevado de frutas, verduras y hortalizas permite alcanzar los niveles óptimos de colágeno para tener una piel más tersa.

Diversos estudios relacionan el consumo de carotenoides con más protección de la piel por ello vegetales como zanahoria, tomate… son interesantes al igual que pescados azules como fuente de ácidos grasos omega 3 de cadena larga que se ha sugerido que pueden tener impacto en el estímulo de la producción de fibras de elastina. El consumo de una adecuada cantidad de proteína también es  importante.

Posts relacionados


Frutos secos y peso corporal

Los frutos secos poseen una elevada densidad energética, lo que predispone a relacionarlos con un incremento del peso corporal. Es decir, aportan muchas kilocalorías derivadas principalmente de su riqueza en grasas. Sin embargo, diferentes estudios relacionan el consumo de frutos secos con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cáncer y otras patologías (1-4). Aunque […]

01.05.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!