¿Cuáles son las ventajas del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una opción, una herramienta…para determinadas personas de cara a la pérdida de peso y una estrategia dietética de las que se pueden valorar como coadyuvante en la prevención y el tratamiento de ciertas patologías crónicas, metabólicas y cardiovasculares

¿Lo recomendaría por encima de otras dietas para adelgazar?

Considero el ayuno intermitente como una opción más a utilizar por parte del profesional sanitario a la hora de pautar una dieta a un paciente, pero no es necesariamente preferible.

¿Cuánto peso se pierde con este tipo de dieta? ¿Y en cuánto tiempo, cuándo empiezan a verse los resultados?

Las recomendaciones de pérdida de peso, se utilice la estrategia que se utilice, son de 2-4 kilos por mes. Por tanto, ya sea con el ayuno intermitente como con otras opciones dietéticas, ya a partir de un mes empieza a ser evidente la reducción de la grasa corporal.

¿Durante cuánto tiempo puede seguirse esta dieta? ¿Para siempre, hay que descansar?

Se puede mantener en el tiempo, utilizar en ciertos periodos del año…Si en las horas de ingesta consumo alimentos reales y de verdad suficientes para alcanzar las recomendaciones nutricionales en cuando a ingesta de nutrientes…no supone problema alguno. Al igual que ocurre con cualquier otra herramienta dietética.

¿Hay algún periodo del año mejor que otro para comenzar con esta práctica?

Aunque a veces se usa después de Navidad, tras el verano…como método de compensación, esta herramienta es una opción útil en cualquier momento.

¿Cuál es la forma «segura» de iniciarse en este método?

Es importante acudir a un Dietista-Nutricionista.

Como madre de una chica adolescente, me da miedo que el ayuno intermitente le provoque algún trastorno de alimentación, ¿es infundado?

No está recomendada esta herramienta en personas con trastornos de la conducta alimentaria y además no debe ser “publicitado” o promocionado como una forma de compensar otros excesos porque eso puede originar problemas. El objetivo de cualquier herramienta dietética, ayuno intermitente incluido, debe ser aprender a comer y el efecto secundario será mejorar la salud y perder peso corporal.

¿Cómo diferencias cuándo lo estás haciendo bien y cuándo se te va de las manos y puede ser peligroso para tu salud?

Si el ayuno intermitente es utilizado para compensar excesos como un elevado consumo de alimentos ultraprocesados o para compensar atracones estamos poniendo en juego la salud.

¿El truco tan extendido para adelgazar de estar un día entero comiendo solo piña, toda la cantidad que quieras, puede considerarse ayuno intermitente?

En realidad sería una restricción calórica, podría ser entendido como un tipo de ayuno intermitente en el sentido de que se consumen en un día muchas menos kilocalorías, sin embargo ese no es un tipo de ayuno intermitente bien diseñado que ayude a educar en nutrición.

¿Es un buen truco, sirve de poco o es incluso perjudicial?

En algunas personas ( el profesional sanitario debe valorarlo) puede ser una ayuda.

Posts relacionados


Sobre el ayuno intermitente

Ayuno intermitente: En los últimos tiempos diversas personas promueven el ayuno intermitente asegurando que la evidencia sugiere que es muy interesante. Y por este motivo (además de otras razones),  el ayuno intermitente, en días alternos y otras formas de descompensación calórica periódica están ganando popularidad en la prensa no científica e incluso en el ámbito […]

11.05.2020

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!