cafe

1)-¿Cuáles son las propiedades del café?

El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de una planta se caracteriza por su riqueza en antioxidantes como polifenoles, aporta además pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio y magnesio y vitaminas como ácido pantoténico, ácido fólico y algo de vitamina K. Ahora bien, quizás su elemento más destacado es la cafeína, gracias a la cual esta infusión es estimulante.

2)-¿Qué tipo de beneficios aporta a la salud su consumo moderado?

Diversos estudios asocian el consumo moderado de café con menor riesgo de deterioro cognitivo, menos riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de colon y recto y de enfermedad cardiovascular entre otras patologías. Ahora bien, el patrón dietético general es determinante.

3)-Hay muchos tipos de café, ¿cuáles serían los más saludables?

Cuando vamos al supermercado encontramos principalmente tres tipos de café en las estanterías: de tueste natural, torrefacto y mezcla. Un café de calidad debe ser de tueste natural. Sin embargo hay diferentes tipos de tostado. Cuanto menos tostado esté el grano es mejor desde el punto de vista nutricional puesto que a más tostado más pérdida de antioxidantes.

4)-Cuando hablamos de consumo moderado, ¿qué cantidad sería la recomendable?

Es difícil medirlo en tazas porque el contenido de cafeína varía mucho, la referencia está entre los 100 y los 300 miligramos de cafeína al día. Debemos procurar no superar esa dosis. Algunos autores ponen el límite superior en 6 tazas. En general se entiende por consumo moderado de café aquel que está entre las 3 ó 4 tazas diarias.

5)-¿Qué tipo de personas deberían evitar el consumo de café? ¿En qué casos está contraindicado?

-Tradicionalmente se consideró el café como algo perjudicial desde el punto de vista de la tensión arterial, es decir, se consideraba que el consumo de café incrementaba la tensión arterial (debido a la cafeína) y había estudios que así lo parecían indicar. Parece que el café, debido a la cafeína, sube momentáneamente la tensión pero no parece demostrado que su consumo frecuente pueda provocar hipertensión arterial. Aunque está muy claro que en ciertas personas la ingesta de cafeína y café, provoca un aumento en los valores de la tensión arterial, estudios recientes realizados con café no relacionaron la ingesta de café con un incremento en la tensión arterial generalizado. Una explicación de por qué el café podría afectar a unos individuos pero a otros no está en la genética. Parece que el gen CYP1A2 codifica un enzima que metaboliza la cafeína y hay dos versiones, una metaboliza la cafeína más lentamente que la otra. Por tanto, a unos les perjudicaría desde el punto de vista de elevarles la tensión arterial y a otros no e incluso puede que al revés, que les beneficie (quizás porque el café tiene algunas sustancias antioxidantes). Como cada persona es un mundo y la hipertensión es una enfermedad y como cualquier patología debe ser diagnosticada y tratada por un médico, si usted es hipertenso consulte a su médico y así sabrá lo que debe hacer.

-Las personas con problemas de insomnio pueden tomar café descafeinado.

-Las personas con gastritis etc…deben de tener precaución puesto que el ácido clorogénico qpuede generar daño en la pared estomacal si se consume con el estómago vacío.

-Quien padece palpitaciones como consecuencia de su consumo, debe evitarlo o tomarlo sin cafeína.

-Quienes tomar ciertos fármacos pueden tener que restringir su consumo igual que quienes toman sales de hierro como suplemento pues se pueden generar complejos insolubles que impedirán la asimilación de este mineral.

Posts relacionados


entrevista Ramón de Cangas

Entrevista sobre nutrición para la revista ‘Lecturas’

¿Es tan malo el café como dicen? A mí me encanta y lo tomo sin azúcar, ¿tiene algún beneficio para la salud? ¿Debería dejar de tomarlo? Las características nutricionales del café van a depender mucho del tipo, procedencia o la cosecha pero en general el café se caracteriza por ser rico en sustancias con efectos […]

13.05.2017
entrevista sobre el café

Entrevista sobre el café para Women’s Health

 Desde un punto de vista nutricional, ¿existe alguna ventaja en beber café? ¿Contiene algún nutriente interesante de incluir en nuestra dieta por esta vía? El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Su principal característica es que se trata […]

21.04.2017
cafe

Café y cáncer colorrectal

Hay infusiones como pueden ser el café y el té que son ampliamente consumidas en todo el mundo. Ambas son fuentes ricas en sustancias con potenciales efectos fisiológicos beneficiosos. Uno de los cánceres que tienen una frecuencia significativa es el cáncer colorrectal, sin embargo, no hay muchos datos epidemiológicos que relacionen la ingesta de café […]

23.08.2016

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!