deglucion

1- ¿Qué es el cilantro? ¿En qué tipo de platos se usa más? ¿En qué gastronomías del mundo es más frecuente? ¿Es habitual en España (si es así, dónde y para qué)?

Es una hierba aromática de crecimiento anual y cuyo nombre científico es Coriandrum sativum utilizada de forma habitual en la gastronomía de diferentes partes del mundo.

En España por ser muy utilizado el perejil ha tardado más en empezar a utilizarse ( salvo Canarias donde forma parte de su gastronomía, por ejemplo es imprescindible el cilantro para preparar el mojo verde).

2- ¿Qué pasa con el sabor del cilantro que tanto se habla de él? ¿Qué hay de cierto en la existencia de genes que hacen que a algunas personas les guste y a otras les sepa a jabón? ¿Qué dice la ciencia? ¿Hasta qué punto se han magnificado las investigaciones científicas sobre esta cuestión? ¿Puede ser que también influya el factor cultural?

Un estudio que ha tenido cierta repercusión en los medios vincula ciertas variantes en el gen del receptor olfativo OR6A2 con personas que detectan olor a jabón en el cilantro y por ello rechazarlo. Pero se trata de un simple estudio que aventura esta posibilidad porque la realidad es que lo que sí influye de verdad es el aspecto cultural, en Europa ha estado siempre presente el perejil y por eso puede haber cierto rechazo al cilantro pero en muchos países asiáticos o de Sudamérica lo normal es el cilantro y lo adoran.

3- ¿Cuáles son los principales componentes y propiedades nutricionales del cilantro?. ¿Su consumo es beneficioso para la salud? ¿Está contraindicado en algún colectivo con determinadas enfermedades? ¿En grandes cantidades puede ser nocivo o tóxico?

El cilantro es fuente de vitaminas C, K y A y minerales como potasio, cobre, hierro, calcio y manganeso. Además tiene un contenido de polifenoles totales ( antioxidantes) nsuperior a muchas frutas y hortalizas de uso frecuente. Se puede entonces recomendar el uso del cilantro como una opción habitual en en la alimentación, como en general todas las especias y hierbas aromáticas) ya que proporciona un contenido de antioxidantes interesante.

En las dosis utilizadas habitualmente en la gastronomía no hay problemas con el cilantro, el abuso de su consumo mediante batidos diarios etc…puede causar reacciones en personas que se han expuesto al sol, con la aparición de inflamación por quemadura por su contenido en fucomarinas.

El cilantro está contraindicado para las personas alérgicas a hierbas similares como el anís, el hinojo, el perejil o el eneldo.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!