desayuno

Entrevista a Ramón De Cangas para revista Misión.

Sin hablar de problemas de obesidad, ¿quiénes pueden someterse a dieta?

Una dieta es un plan de alimentación adaptado a las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona. En este sentido es importante tener en cuenta el estado fisiopatológico del individuo. Una persona puede someterse a una dieta por diversos motivos como el exceso de peso, patologías como alteraciones de lípidos en suero (colesterol, triglicéridos), hipertensión, diabetes, estados fisiológicos como embarazo o lactancia, mejora del rendimiento (deportistas) etc… Sea como fuere antes de iniciar una dieta siempre es bueno que un médico determine el estado de salud del individuo. A partir de ahí un Dietista-Nutricionista podrá pautar una dieta específica.

¿Qué pilares fundamentales debe seguir una dieta?

La dieta debe ser equilibrada, adaptada al gasto energético, estado fisiopatológico, gustos, horarios etc… El pilar básico de la dieta es la personalización: una dieta debe ser para una persona, jamás una misma dieta puede utilizarse para diferentes personas. Otro pilar vital en la dieta es que enseñe a comer.

¿Qué ocurre cuando se restringen grupos importantes de alimentos?

Cuando nos alejamos de la pirámide alimentaria siguiendo dietas milagro que prohíben o limitan consumir grupos de alimentos (cereales, frutas…) estamos haciendo que nuestra dieta sea probablemente deficitaria en diversos nutrientes, con lo cual desde el punto de vista de nuestra salud no estamos haciendo las cosas bien. Además no estamos aprendiendo a comer, que siempre debe ser el objetivo de cualquier dieta.

¿Qué papel juega el ejercicio durante la dieta?

La actividad física es importante por cuestiones de salud (mejoras a nivel cardiovascular, metabólico etc…) pero además nos ayuda a aumentar el gasto energético total y por tanto supone una ayuda a la hora de conseguir un balance energético negativo (es decir, gastar más energía de la que ingerimos). Por otro lado no hay que olvidar que con los años se va modificando la composición corporal, y entre otras cosas se va perdiendo masa muscular.

El músculo es un tejido muy activo que consume muchas kilocalorías; sin embargo, por cada kilo de masa muscular que perdamos el gasto metabólico basal se va reduciendo. Si practico actividad física puedo mantener e incluso incrementar la masa muscular y por tanto hacer que el gasto metabólico basal no se reduzca tanto con los años. Además el ejercicio físico previene la osteoporosis y por tanto futuras fracturas de cadera, etc. y ayuda a mejorar la calidad de vida. Así mismo, la liberación de endorfinas disminuye la ansiedad. Como con todo, el exceso es malo. No hay que olvidar que aparte de lesiones, sobreentrenamiento etc… un ejercicio físico desmesurado incrementa la oxidación y la generación de radicales libres de una forma significativa.

Con una dieta, ¿se puede reeducar uno alimentariamente?

No solamente se puede, sino que se debe. La dieta debe seguir las pautas de la pirámide alimentaria con el objetivo de no solamente ayudar a la persona a reducir peso o controlar el colesterol (por ejemplo), sino que debe enseñar a comer de forma saludable.

¿Qué dietas son las más peligrosas?

Las dietas milagro son peligrosas para la salud. Las dietas demasiado bajas en kilocalorías, las dietas desequilibradas (que prohíben los hidratos de carbono por ejemplo), las dietas extremas (prometen grandes pérdidas de peso y muy rápido) pueden ser peligrosas para nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda una pérdida de peso de entre 0.5 kilos a un kilo por semana ( 2-4 al mes).

En el caso de personas con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes… ¿qué precauciones deben tomar?

Este tipo de patologías deben ser diagnosticadas por un médico, que debe ser quien decida el tratamiento. Como parte del tratamiento es necesario seguir unas pautas dietéticas determinadas que serán elaboradas por un Dietista-Nutricionista. Jamás se debe realizar nada al margen del médico que trata a la persona de esa patología concreta.

¿Una dieta puede aflorar patologías ocultas o potenciarlas?

Una dieta puede ser perjudicial para una patología oculta. Por poner un ejemplo, una persona con enfermedad renal crónica (sin diagnosticar) puede ver perjudicada su función renal y hacer que avance más rápido el deterioro de su órgano como consecuencia de seguir una dieta hiperproteica.

Las semanas de «depuración»… ¿son efectivas? ¿Hacen daño a largo plazo?

Salvo patologías muy concretas, los días de ayuno o cuasi ayuno no tienen ningún sentido. La dieta debe ser equilibrada y saludable todo el año. No podemos compensar grandes excesos con periodos de ayuno, lo que hay que hacer es aprender a comer de forma sana y equilibrada siempre.

¿Cuánto debe durar una dieta?

La dieta debe durar lo que necesite cada persona. Si el objetivo es perder peso pues durará el tiempo necesario para alcanzar un peso adecuado.

El asesoramiento es importante. ¿Quién debe «vigilar» a la persona que hace la dieta, y cómo?

La dieta debe ser pautada por un Dietista-Nutricionista (titulación según ley de profesiones sanitarias del 21 de noviembre de 2003). Si la persona tiene alguna patología debe ser controlada por su médico, y si no la tiene debe ser un médico quien la descarte. Es decir, sea como fuere, antes de empezar una dieta siempre se debe realizar un reconocimiento médico.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter,Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!