¿Es cierto que la soja ayuda en la menopausia? ¿Cada cuánto deberíamos consumirla?

Existen metaanálisis que sugieren que las isoflavonas de soja (como la genisteína por ejemplo) ayudan a paliar algunos de los síntomas de la menopausia, aunque se requieren más estudios para que ciertos aspectos como la dosis ideal, por ejemplo, estén totalmente claros. Sea como fuere, si se toman estos productos debe ser siempre bajo control del médico.

menopausia-y-osteoporosisEn este periodo de vida de la mujer se tienen problemas como la osteoporosis. ¿Qué alimentos nos recomendaría para prevenir o mitigar este aspecto, en caso de aparecer?

La osteoporosis se debe prevenir. Para ello se recomienda que, a lo largo de toda la vida, se ingieran abundantes lácteos, no abusar de la sal (ya que algunos estudios sugieren que un exceso de sodio puede favorecer la pérdida de calcio), restringir el alcohol, no abusar de la cafeína, evitar dietas hiperproteícas, no fumar y realizar actividad física. Si aparece, al tratarse de una patología, aparte de seguir todas estas recomendaciones el médico pautará un tratamiento.

Durante la menopausia muchas mujeres refieren un aumento de grasa abdominal. ¿De qué forma la podemos prevenir con nuestra alimentación?

Como consecuencia de la menopausia se produce un aumento de la grasa corporal y también un cambio en la distribución de la grasa corporal que tiende a incrementarse en la zona abdominal . La recomendación es siempre reducir la ingesta calórica, incrementar el gasto energético practicando actividad física. De esta forma conseguiremos evitar el incremento de grasa corporal (y por tanto evitaremos un acúmulo demasiado elevado en la zona abdominal, que podría incrementar el riesgo cardiovascular y de padecer síndrome metabólico) y ayudaremos a mantener la masa muscular.

¿Hay algún alimento del que deban ‘huir’ las mujeres cuando llega la menopausia?

nutricion menopausiaNo hay ningún alimento bueno o malo, todo depende de la frecuencia con la que se consuma y la cantidad en la que se consuma. Por tanto -como durante toda la vida- en este etapa se deben restringir (que no prohibir) las fuentes de grasa saturada, azúcares simples, etc. Alimentos como galletas, bollos, pasteles, embutidos grasos, lácteos enteros, tartas, pizzas, hamburguesas, etc. deben ser consumidos con una frecuencia baja.

A grandes rasgos ¿qué consejos nutricionales le daría a la mujer que llega a la menopausia?

Reducir ligeramente la ingesta, hacer especial énfasis en el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, consumir más pescado que carne e ingerir todas las semanas alguna ración de pescado azul, consumir unos pocos frutos secos crudos sin sal a diario, elegir carnes bajas en grasa como conejo, pollo o pavo, utilizar aceite de oliva virgen extra como fuente de grasas pero sin abusar (un exceso de aceite dispara la ingesta calórica) y reducir la ingesta de sal.

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


tengo 51 años ,tengo la menopausia ya se lo que tengo que hacer para no engordar,que lo estoy haciendo, porque tengo un problema a la hora de la comida empiezo a tener hambre y conforme estoy comiendo aumenta el hambre y cuando acabo tengo mucho mas hambre que al comenzar,es como si mi estomago no asimilara la comida a partir de esa hora.
Para no lleguar con hambre asi a la comida me tomo a media mañana fruta,pero me da igual ya no ser que hacer he hecho dieta pero por este problema lo paso mal. Existe algo aparte de los trucos ,que ya me se para no t tener tanta hambre a esa hora y casi al resto del día?

carmen
Dr. Ramón de Cangas

Hola, se requiere un estudio personalizado y una dieta individualizada. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!