fuerza de voluntad

Comparto con vosotros las preguntas a las que he respondido para una conocida revista española. Se trata de cuestiones realizadas por los lectores a las que he dado respuesta como nutricionista y dietista.

Soy vegetariana y he leído que el déficit de vitamina B12 es muy común en personas que siguen con esta dieta. ¿Es verdad? ¿Se detecta este déficit en una analítica normal? ¿Cómo se resuelve?

Ramón de Cangas: Ser vegano no es siempre sinónimo de seguir una alimentación más cuidada y “natural” por el simple hecho de serlo. Algunos alimentos procesados aptos para veganos (hamburguesas y salchichas vegetarianas, por ejemplo) pueden ser ricas en sodio y no ser la mejor opción para un consumo frecuente. Sin embargo, se puede ser vegano y seguir una dieta equilibrada. El “talón de Aquiles” de los veganos es la vitamina B12 o cobalamina . La realidad es que un déficit de vitamina B12 puede incrementar el riesgo de padecer problemas neurológicos y la cobalamina exclusivamente se puede encontrar en los alimentos de origen animal porque en los alimentos vegetales la cobalamina se encuentra mayoritariamente en forma inactiva. Por tanto, la suplementación en vitamina B12 es imprescindible en las personas veganas. Para determinar un déficit de cobalamina se debe realizar la prueba de nivel de vitamina B12, un examen sanguíneo que mide la cantidad de cobalamina que hay en la sangre.

¿Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia?

Ramón de Cangas: Los alimentos contienen proteínas y éstas pueden provocar una reacción alérgica porque pueden funcionar como alérgenos desencadenando la producción de anticuerpos específicos por parte del sistema inmune de nuestro organismo y derivando por tanto en una reacción alérgica y los síntomas característicos de esta.  Cuando existe una intolerancia alimentaria no interviene el sistema inmune, sino que hay un déficit de un enzima que impide la digestión o metabolización de un componente de ese alimento acumulándose y causando algún problema. Una intolerancia típica es la intolerancia a la lactosa (un déficit de la enzima betalactasa hace que no podamos digerir de forma correcta la lactosa y se acumula provocando molestias como diarreas, dolores, etc). Hay pruebas diagnósticas específicas para las alergias y para las intolerancias pero se debe recordar que como cualquier enfermedad, debe ser diagnosticada por un médico. Tras el diagnóstico de un médico, el Dietista-Nutricionista podrá pautar una dieta en la que se excluyan ciertos alimentos.

Tengo a mi madre viviendo con nosotros y pese a que está bien de salud, no sé si debo darle de comer como al resto de la familia. ¿Me puede dar unas pautas generales?

Ramón de Cangas: Salvo que exista alguna patología diagnosticada que justifique alguna prohibición o limitación en la ingesta de ciertos alimentos, la pirámide alimentaria mediterránea puede ser la herramienta que sirva como guía para la alimentación de toda la familia. Nada está prohibido,  todo se puede consumir en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad. Hay alimentos cuyo consumo frecuente puede aportar una serie de beneficios fisiológicos en nuestro organismo y otros de consumo ocasional. El menú familiar puede ser común para todos y simplemente variarán las cantidades, es de sentido común que un hombre joven comerá más cantidad que una mujer mayor. Si hubiera problemas en la masticación los platos se pueden adaptar (una persona con una buena dentadura podría comer una filete mientras una persona con problemas dentales podría necesitar tomar esa misma carne en hamburguesa, en albóndigas, etc.). Si hubiera problemas en la deglución pudiera ser necesario variar la consistencia de ciertos platos y de las bebidas.

Os dejo el enlace para consultar otras entrevistas a las que he respondido y otro apartado de entrevistas que yo he realizado a deportistas asturianos relacionados con la nutrición:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube.

Posts relacionados


Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019

Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!