• ¿Cómo definirías lo que se conoce como superalimento?

Es un término “comercial” para referirse a un alimento con supuestos beneficios extraordinarios para la salud pero realmente el concepto de superalimento no está respaldado por un aval científico, es un término “comercial” no científico.

  • ¿Existe alguno desde el punto de vista nutricional?

Aunque cada cierto tiempo se habla de los beneficios extraordinarios de ciertos tipos de alimentos (baya de Goji, sal rosa del Himalaya, cacao….) realmente el concepto de superalimento no está respaldado por un aval científico. No hay alimentos que por sí mismos tengan un efecto especial.

  • ¿Cuándo y por qué se empieza a hablar de ellos?

Aunque el término de superalimento es relativamente reciente, ya desde hace muchos años se han atribuido efectos extraordinarios a determinados alimentos como alcachofa etc..aunque es cierto que en los últimos diez años este término y estas atribuciones mágicas a determinados alimentos han tenido un gran boom, aunque en parte viene derivado por un interés exponencial de la población por la nutrición.

  • Quinoa, bayas de goji o açai, semillas de chía, té de maca, aceite de coco, espirulina, kale, espelta… son algunos de los llamados superalimentos. ¿Alguno de ellos tiene alguna virtud nutricional muy destacable? Y lo más importante, alguno de ellos tiene una cara B, es decir, tendrían incluso alguna contraindicación nutricional?

Aunque no tienen contraindicadciones, la evidencia científica (la fuerza de la evidencia no está establecida por estudios puntuales sino por la acumulación de pruebas) no puede probar que la inclusión de un alimento concreto en nuestra dieta “marca la diferencia”. No hay pruebas convincentes de que unas frutas concretas sean preferibles a otras o que unos bayas o frutos secos sean mejores a otros etc….Lo que se ha demostrado es que determinados patrones dietéticos, y no alimentos específicos, que incluyen algunos grupos de alimentos concretos ( frutos secos, frutas, cereales de grano entero, legumbres, verduras-hortalizas) se relacionan con una serie de beneficios fisiológicos que tienen un impacto positivo en nuestra salud.

  • ¿Qué normativa existe en España y Europa sobre estos productos (o cualquiera que pretenda venderse como alimento especialmente saludable), cómo se regulan?¿Y a nivel de etiquetado?

En los productos nos podemos encontrar con las famosas alegaciones de salud. No es difícil localizar alimentos que utilizan el reclamo de que ayudan a controlar el colesterol, alegaciones sobre el sistema inmune…Realmente una alegación de salud quiere decir que está demostrado que existe una relación entre un alimento concreto o algunos de sus componentes y determinados beneficios fisiológicos.

-Por un lado nos encontramos con las alegaciones “de propiedades saludables” que nos van a indicar que un alimento ( o bien una categoría de alimentos o bien un componente o sus componentes) tiene una serie de beneficios para nuestra salud. Y todo ello debe estar basado en la evidencia científica.

-Estas alegaciones que son reconocidas como positivas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se recogen en el Reglamento (UE) No.432/2012 del 16 de mayo de 2012, donde se establece un listado de declaraciones autorizadas de propiedades saludables..

-Por otro lado nos encontramos con las alegaciones “de reducción factores de riesgo de enfermedad” y también  las que se refieren a la salud de los niños. En este caso son estudiadas caso a caso por la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y son aprobadas (o no) basándose en la evidencia científica.

Conclusión

Debemos seguir una alimentación variada y equilibrada con objeto de garantizar el aporte adecuado de nutrientes y energía que nuestro organismo necesita sin poner énfasis en ningún alimento concreto ya que por sí mismo (sino forma parte de un patrón dietético determinado) no supone un importante impacto positivo en nuestra salud. La radicalización de la nutrición ( en un sentido u otro) no trae más que problemas.

Posts relacionados


Entrevista sobre superalimentos

– El aceite de coco ha sido el “superalimento” más controvertido de este año. Por un lado están los que venden sus virtudes y han conseguido ponerlo de moda y por otroexperetos como la dra. Karin Michels que asegura que es “puro veneno”. ¿Qué puede aportar a nuestra dieta el consumo habitual de aceite de […]

04.12.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!