fruta

Se recomienda ingerir 3 o más raciones de fruta al día, la fruta aporta vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, etc. Por eso se debe consumir a diario y principalmente fresca y entera para aprovecharse de todos los beneficios. Un zumo no equivale exactamente a una ración de fruta porque parte de la pulpa se pierde con la consiguiente pérdida de fibra y vitaminas, minerales.

En cuando a la madurez o no, está muy claro que cuando está más madura es más dulce y apetitosa que cuando está más verde. Con la maduración aumenta el contenido en fructosa (un azúcar típico de la fruta). Al margen de esto tampoco debemos perder de vista el hecho de que en la fruta menos madura y más verde hay una mayor concentración de clorofila que tiene efectos antioxidantes.

De todas formas sobre las variaciones en la composición nutricional en la fruta son muchos los factores que influyen en esto y entre ellos no sólo la maduración y  el tipo de fruta, sino como ha sido conservada, la variedad, etc.

En un estudio realizado con moras arrancadas directamente del árbol y que fue publicado en “The Journal of Agricultural Food Chemistry” se pudo comprobar que el nivel de ciertos pigmentos aumenta cuatro veces en alguna variedad de moras con la maduración, pero en otra variedad de moras aumentaron mucho menos.

Lo cierto es que en el caso de las frutas que podemos encontrar en el supermercado, la maduración no es el factor determinante y principal para su contenido nutricional. Sería interesante conocer la humedad y temperatura y el tiempo de transporte y conservación.

Por otro lado es cierto que las frutas verdes pueden ser menos digestivas que las maduras por su mayor contenido en taninos.

Si estás interesado en el aporte de la fruta y sus características nutricionales te dejo otro artículo de mi blog que te puede resultar interesante: ¿La fruta engorda cuando se toma de postre? 

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
consulta de dietética

Gestión de una consulta de dietética y nutrición moderna

La gestión de una consulta de Dietética y Nutrición Humana debe ir encaminada a lograr la excelencia profesional en la praxis sanitaria y en el trato al individuo. La adhesión al tratamiento dietético se logra no sólo con una dieta personalizada bien diseñada sino también con una atención óptima (buen trato, confidencialidad, paciencia, mínima pérdida […]

20.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Ya te sigo porque estoy aprendiendo mucho,yo te veo como una universidad a distancia

angeles rojo
Dr. Ramón de Cangas

gracias por leerlo Ángeles

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!