Muchas veces se ha dicho que por cuestiones de salud es preferible (de forma habitual) seguir una dieta con alimentos con hidratos de carbono de bajo índice glucémico. En el deporte muchos autores sugieren que se puede jugar con el índice glucémico según sea el momento de la comida (antes de entrenar, después de entrenar, durante el entrenamiento…) de cara a mejorar el rendimiento, la recuperación, el progreso…

Algunos estudios y autores defienden que consumir alimentos de alto índice glucémico previamente al entrenamiento o a la prueba o competición pudiera ser perjudicial porque en respuesta a una rápida elevación de glucosa en sangre se elevaría rápidamente la insulina que provocaría un descenso de la glucemia y por tanto un menor rendimiento en el entrenamiento o prueba y por tanto sugieren como preferible la ingesta ( previa al entrenamiento) de hidratos de carbono de bajo índice glucémico que al no provocar el efecto posterior de hipoglucemia podrían ser más beneficiosos de cara a maximizar el rendimiento.

Algunos estudios sugieren por tanto como ventajoso ingerir hidratos de carbono de bajo índice glucémico antes de entrenar y/o competir,  pero hay que reconocer que existen controversias. Por poner un ejemplo controvertido , en un estudio (*) realizado en 2012 con hombres y mujeres con una media de edad de unos 26 años y que realizaban ejercicio prolongado, intermitente y de alta intensidad,  se determinaron los beneficios metabólicos y en cuanto al rendimiento, del consumo previo al entrenamiento de alimentos de bajo índice glucémico respecto a alimentos de alto índice glucémico.

Tras comprobar los resultados se pudo comprobar que una comida de bajo índice glucémico mejoró el perfil metabólico antes y durante el ejercicio intermitente prolongado y de alta intensidad intermitente, pero no afectó el rendimiento.

Aunque en este estudio ( que a veces es citado por los detractores del consumo de alimentos de bajo índice glucémico previo al entrenamiento o competición) no parece mejorar el rendimiento a corto plazo ( es decir, en ese instante), hay que tener en cuenta dos cosas: Por un lado el deporte no sólo es rendimiento, sino que debería importar (y mucho), la salud de los deportistas, y  las mejoras en la respuesta metabólica al consumir alimentos de bajo índice glucémico antes del ejercicio pueden ser beneficiosos para la salud a largo plazo de los atletas, y por ello este tipo de alimentación puede ser preferible. Y por otro lado no se debe olvidar que no sólo importa ( ni mucho menos) el corto plazo, y que un mejor perfil metabólico puede quizás y en teoría mejorar el rendimiento a medio y  largo plazo al permitir «asimilar» mejor el entrenamiento.

*Bennett CB, Chilibeck PD, Barss T, Vatanparast H, Vandenberg A, Zello GA. Metabolism and performance during extended high-intensity intermittent exercise after consumption of low- and high-glycaemic index pre-exercise meals. Br J Nutr. 2012 Aug;108 Suppl 1:S81-90.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!