Sin embargo hay controversia sobre el tipo de hidratos de carbono y su relación con las funciones cognitivas. Sin embargo son varios los estudios y autores que concluyen o consideran que existe una relación. Sin embargo varios de estos estudios a veces tienen errores de diseño al no considerar otros alimentos que pueden influir en la función cognitiva.

En un estudio bien diseñado y muy claro y publicado en 2011 (*) se trató de evaluar en qué medida afectaba el tipo de hidratos de carbono en el aspecto cognitivo en el período postprandial.

En el estudio (realizado con 40 adultos sanos) se comparó el efecto sobre la función cognitiva (memoria de trabajo y atención selectiva) de dos tipos de panes. Uno de ellos un pan blanco y de trigo (de todos es sabido que el pan blanco tiene un elevado índice glucémico, con lo cual elevará rápidamente los niveles de glucosa en sangre) y el otro un pan enriquecido con goma de guar (tiene menos índice glucémico con lo cual la elevación de glucosa en sangre será menor pero sostenida, es decir durará más horas).

Una vez comprobados los resultados, la conclusión del estudio es que se observan efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo en el periodo postpandrial tardío (75-225 minutos tras la ingesta) cuando se consume el pan con gomar guar (es decir el de más bajo índice glucémico).

En definitiva, vemos como lo que comemos puede afectar no sólo a nuestro rendimiento físico, sino también a nuestro rendimiento intelectual. Por tanto, esto nos da una idea de que, por ejemplo, desayunar de forma adecuada es muy importante, porque nuestro rendimiento va a depender de ello. En el caso de los niños que tras desayunar van al colegio, pues con mucha más razón todavía. Este estudio nos ofrece otra razón más para elegir las fuentes de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y para incluirlos en el desayuno.

*Nilsson A, Radeborg K, Björck I. Effects on cognitive performance of modulating the postprandial blood glucose profile at breakfast. Eur J Clin Nutr. 2012 Jul 11.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
nutrición

Entrevista para «Lecturas» sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!