Sin embargo hay controversia sobre el tipo de hidratos de carbono y su relación con las funciones cognitivas. Sin embargo son varios los estudios y autores que concluyen o consideran que existe una relación. Sin embargo varios de estos estudios a veces tienen errores de diseño al no considerar otros alimentos que pueden influir en la función cognitiva.

En un estudio bien diseñado y muy claro y publicado en 2011 (*) se trató de evaluar en qué medida afectaba el tipo de hidratos de carbono en el aspecto cognitivo en el período postprandial.

En el estudio (realizado con 40 adultos sanos) se comparó el efecto sobre la función cognitiva (memoria de trabajo y atención selectiva) de dos tipos de panes. Uno de ellos un pan blanco y de trigo (de todos es sabido que el pan blanco tiene un elevado índice glucémico, con lo cual elevará rápidamente los niveles de glucosa en sangre) y el otro un pan enriquecido con goma de guar (tiene menos índice glucémico con lo cual la elevación de glucosa en sangre será menor pero sostenida, es decir durará más horas).

Una vez comprobados los resultados, la conclusión del estudio es que se observan efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo en el periodo postpandrial tardío (75-225 minutos tras la ingesta) cuando se consume el pan con gomar guar (es decir el de más bajo índice glucémico).

En definitiva, vemos como lo que comemos puede afectar no sólo a nuestro rendimiento físico, sino también a nuestro rendimiento intelectual. Por tanto, esto nos da una idea de que, por ejemplo, desayunar de forma adecuada es muy importante, porque nuestro rendimiento va a depender de ello. En el caso de los niños que tras desayunar van al colegio, pues con mucha más razón todavía. Este estudio nos ofrece otra razón más para elegir las fuentes de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y para incluirlos en el desayuno.

*Nilsson A, Radeborg K, Björck I. Effects on cognitive performance of modulating the postprandial blood glucose profile at breakfast. Eur J Clin Nutr. 2012 Jul 11.

Posts relacionados


dieta cetogénica

Todo lo que necesitas saber sobre la dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de dieta muy baja en hidratos de carbono y que a veces es utilizada en deportistas (por ejemplo en el mundo del culturismo en fases de definición). Veamos el enfoque tradicional  clásico que durante muchos años se le dio al tema (por favor, antes de que valoren este punto […]

04.09.2017
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Cocer arroz, enfriarlo y recalentarlo parece que es preferible…

Hoy en día se consumen muchos cereales refinados de alto índice glucémico, lo cual puede tener implicaciones negativas para nuestra salud. Mucha gente se muestra incapaz de consumir los cereales integrales. De todas formas sobre cereales refinados e índice glucémico y de cómo este se puede modificar por la cocción, ya escribí alguna vez en […]

15.03.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!