el desayuno en los niños

Últimamente ciertas personas hacen del desayuno su principal tema de conversación y  su principal “crítica nutricional” insistiendo una y otra vez en que el desayuno no es importante, sin embargo, es necesario saber que, en general puesto que cada persona es un mundo, el desayuno en los niños (y en la mayor parte de la población) puede ser beneficioso. Antes de abordar el tema debemos tener en cuenta:

fruit_apple-128    Que es cierto que el desayuno no es tan vital como a veces se ha dicho pero eso no quiere decir que no sea interesante para la mayor parte de la población.
fruit_apple-128Que no tiene por qué tener una estructura determinada y un valor calórico concreto

 

Ya hablé sobre el tema de si desayunar es bueno o no varias veces en mi blog y en diferentes post. Lo primero que debemos resaltar es que es cierto que existen casos en los que puede ser preferible no desayunar y que por no desayunar no  vamos ganar peso. Tampoco se puede negar que ciertas personas pueden preferir no desayunar y luego hacer una media mañana más fuerte ( o no) y eso no es en absoluto un problema. 

Aunque ciertos estudios han concluido que en niños saltarse el desayuno se relaciona con un mayor Índice de Masa Corporal,  muchas veces los datos de revisiones sobre el tema se recogieron a partir de estudios observacionales, por lo tanto, la causalidad no debe ser asumida sobre la base de estos hallazgos (1).

Un estudio publicado en 2016 (2) investigó las asociaciones entre saltarse el desayuno, el IMC del niño y el IMC de la madre en una gran cohorte de niños australianos. Los datos se obtuvieron del Estudio Longitudinal de los Niños Australianos con casi 9000 niños. El resultado primario fue saltarse el desayuno. El IMC del niño y la madre fue evaluado por profesionales capacitados.

Tras comprobar los resultados la conclusión del estudio fue que saltarse el desayuno se asocia con un mayor IMC en los niños y las madres.

Por tanto las futuras intervenciones deberían dirigirse a las madres obesas para promover la ingesta de desayuno entre los niños. Las intervenciones pueden implicar cambios en los hábitos dietéticos y de estilo de vida y proporcionar educación sobre los beneficios de la ingesta del desayuno.

Desayunar no es obligatorio, pero sí que es un hábito que puede ser positivo para una gran parte de la población.Lo que está claro es que lo que se debe de promover es un desayuno de calidad, si el desayuno consiste en un batido azucarado, galletas y un vaso de zumo azucarado mejor no tomar nada. Si el desayuno es un yogur entero no azucarado con almendras, nueces y copos de avena, un huevo cocido y dos mandarinas (por poner un simple ejemplo) entonces sí.

Lo que tampoco se puede decir es que el desayuno es la comida más importante del día (3) aunque sí es importante y de hecho también es importante e interesante estudiar más acerca de él.

 

ejemplo de desayunos

 

1) Szajewska H, Ruszczynski M. Systematic review demonstrating that breakfast consumption influences body weight outcomes in children and adolescents in Europe. Crit Rev Food Sci Nutr. 2010 Feb;50(2):113-9.

2) Alsharairi NA, Somerset SM. Skipping breakfast in early childhood and its associations with maternal and child BMI: a study of 2-5-year-old Australian children. Eur J Clin Nutr. 2016 Apr;70(4):450-5.

3) Betts JA, Chowdhury EA, Gonzalez JT, Richardson JD, Tsintzas K, Thompson D. Is breakfast the most important meal of the day? Proc Nutr Soc. 2016 Nov;75(4):464-474.

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
platano manzana

Cuestionario sobre el desayuno para La Razón

-¿Qué papel juega el desayuno en la alimentación diaria? ¿Por qué es tan importante? ¿Existen estudios o evidencia científica que avale la importancia de un buen desayuno para la salud? Llevamos meses siendo bombardeados por personas que dicen que la importancia del desayuno es un mito, sin embargo en mi opinión el desayuno importa y […]

13.02.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Ha sido todo un descubrimiento este blog. Mis opiniones son muy parecidas a las tuyas en la mayoría de post que estoy leyendo. PIenso que todo se debe personalizar, si el individuo(adulto) no desayuna nunca porque no le entra comida, no se le debe ogligar, por otro lado, intentar llevar a una persona que desayuna, es feliz con ello, y le gusta, a pasar a un ayuno intermitente porque está de moda, etc, es un groso error. Fracasará, tendrá ansia, sus hormonas se volverán locas y se atiborrará. Es mi opinión sin haber estudiado nutrición, por lo tanto, una opinión sin base científica jaja. Por cierto, el desayuno propuesto de yogur avena, fruta , frutos secos y algo de proteina es mi desayuno diario. Un descubrimiento este blog. Lo seguiré de cerca. Saludos.

Eladio
Dr. Ramón de Cangas

Muchas gracias Eladio, un placer que lo leas. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!