En alguna revista general he visto en ocasiones que cuando hablan del cáncer de piel a parte de los consejos propios de los dermatólogos ( riesgo del sol etc…), las propias revistas también suelen incluir ( por sí mismas sin que un profesional hable del tema) algún consejo dietético como ingerir más verduras-hortalizas y frutas ricas en carotenoides y seguir una dieta baja en grasa. Pero..¿ hay evidencia de que consumir poca grasa proteja frente al cáncer de piel?

Precisamente respecto al tema de dieta baja en grasa y cáncer de piel se publicó hace un par de años (2013) un interesante artículo (*) sobre el tema. En dicho artículo, se comentaba que varios grandes estudios de cohortes no han concluido que exista una relación entre la grasa de la dieta y el cáncer de piel no melanoma (aunque es cierto que en el propio artículo se indicaba que una dieta baja en grasas redujo el riesgo este tipo de cáncer en un pequeño ensayo clínico y que en estudios con animales el desarrollo de tumores de piel se ha reducido con una dieta baja en grasa).

En el propio artículo se publican los resultados de un estudio (un ensayo aleatorizado de gran tamaño) realizado por los autores en el que se evaluó el efecto de un patrón de dieta baja en grasa en cáncer de piel no melanoma y melanoma. Fue un estudio sobre 48.835 mujeres postmenopaúsicas del Women’s Health Initiative Dietary Modification trial. Los objetivos de intervención dietética incluyeron la disminución de la ingesta de grasas (20% o menos de las calorías totales ingeridas), el aumento de consumo de verduras y frutas y el aumento de la ingesta de granos.

Se vio que durante 8,1 años de seguimiento, la intervención de la dieta baja en grasas no afectó la incidencia global de cáncer de piel no melanoma o melanoma pero lo que sí que es cierto es que entre las mujeres con mayor ingesta de grasa de referencia, la intervención dietética aumentó significativamente el riesgo de este tipo de cánceres mientras que, entre las mujeres con menor consumo de grasa de referencia se reducía el riesgo de melanoma.

La conclusión es que un patrón de dieta baja en grasas no afecta la incidencia global de cáncer de piel no melanoma y de melanoma y que una dieta baja en grasas no parece reducir la incidencia de cáncer de piel no melanoma, pero sí que parece que puede influir en el melanoma, por ello los autores sugieren más investigación en el tema.

Gamba CS, Stefanick M, Shikany J, Larson J, Linos E, Sims ST, Marshall JR, Van Horn L, Zeitouni N, Tang JY. Low fat diet and skin cancer risk: the Women’s Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2013 May 22.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!