Hay diversos y ya números estudios ( incluso existen metaanálisis) en los que se concluye que existe un efecto positivo derivado de la ingesta de suplementos de proteínas de suero ( ya sea sóla o formando parte de formulaciones dietéticas) de cara a optimizar y mejorar la respuesta anabólica, rendimiento, fuerza, masa muscular… Su uso cada vez está más generalizado y a día de hoy la administración de diferentes formulaciones de ingredientes múltiples, donde las proteínas de suero de leche se combinan con los hidratos de carbono, con otras fuentes de proteínas, con creatina, aminoácidos ramificados, glutamina etc… está al orden del día y su uso es ampliamente propuesto como una estrategia efectiva para maximizar la fuerza y la masa muscular ganancias en los atletas.

Sin embargo no se puede negar que a día de hoy sigue habiendo cierta controversia. Pues bien, ese es uno de los motivos por los que recientemente ( 2015) se han publicado los resultados de un metaanálisis (*) donde precisamente el objetivo era determinar y cuantificar si los suplementos que contienen proteínas de suero de leche, administrados solos o como parte de un multiingrediente, podrían mejorar los efectos del entrenamiento de resistencia en la masa libre de grasa o masa corporal magra y en la fuerza en individuos entrenados ( comparándolo sistemática con otros suplementos que aporten la misma energía pero en forma de hidratos de carbono o de otras fuentes de proteínas diferentes a la de suero).

En definitiva, con las limitaciones propias de que los estudios con intervenciones de más de 6 semanas son escasos y además con pocos participantes y de que no hay estudios con intervenciones de más de 12 semanas, la realidad es que las conclusiones fueron que en atletas de resistencia entrenados la ingesta de proteína del suero sóla o formando parte de un producto multiingrediente ( es decir tal como comentaba antes, formulaciones que incluyen hidratos de carbono, creatina, aminoácidos ramificados…)  es una mejor opción  para maximizar la masa magra corporal o la ganancia de masa libre de grasa, así como para conseguir mejoras en el tren superior e inferior de la fuerza del cuerpo con respecto a la ingesta de las mismas kilocalorías en forma de un hidrato de carbono o de una proteína que no sea de suero. No sólo esto, sino que además este efecto de mejora parece ser más evidente cuando las proteínas de suero de leche se consumen dentro de una formulación de varios ingredientes entre los cuales  haya creatina.

*Naclerio F, Larumbe-Zabala E. Effects of Whey Protein Alone or as Part of a
Multi-ingredient Formulation on Strength, Fat-Free Mass, or Lean Body Mass in
Resistance-Trained Individuals: A Meta-analysis. Sports Med. 2015 Sep 24. [Epub
ahead of print] PubMed PMID: 26403469.

Posts relacionados


aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados

Los aminoácidos de cadena ramificada son leucina, valina e isoleucina y son un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Son aminioácidos esenciales que nuestro cuerpo es incapaz de producir y se obtienen por ello mediante la dieta.

26.09.2017
Dr. Ramón de Cangas
peso

No te obsesiones con el peso

Aunque lo que voy a decir no es literalmente así (porque en la pérdida de grasa no sólo influyen las kilocalorías sino muchos más factores que hacen que sea un tema muy complejo), como norma básica para el concepto que quiero transmitir sí que es útil:

19.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!