alopecia

Existen muchos complementos nutricionales (no me refiero a fármacos sino a suplementos nutricionales) que prometen (para personas que no tienen estados carenciales) evitar la caída de pelo.

Además en ocasiones en revistas, reportajes, noticias etc… se habla de determinados nutrientes que pueden ayudar a evitar la caída de pelo, es decir, la alopecia. Pero…¿ realmente es así? Quiero compartir con vosotros un interesante estudio publicado en 2010 (*) que abordaba este tema y en el que seguramente podremos encontrar respuestas sobre esta cuestión:

ESTUDIO SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA ALOPECIA

Se trató de un estudio transversal de casos y controles con pacientes de edades comprendidas entre 20 y 35 años que tenían alopecia difusa. Se realizó una consulta nutricional y se evaluaron los siguientes nutrientes: proteínas totales, calcio, cobre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, ácidos grasos omega 3 y omega 6.

[ctt template=»5″ link=»e99z5″ via=»yes» ]Sólo la ingesta de #proteínas se asocia directamente a la #alopecia[/ctt]

Para este estudio, se estableció un grupo de control (compuesto por 230 personas), adaptado para el perfil de edad, sexo y metabólicas y que no sufrían daños de cabello y uñas.

Al comprobar los resultados se vio que sólo la ingesta de proteínas se asocia directamente a la alopecia.

 

¿PODEMOS CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN PARA EVITAR LA CAÍDA DE PELO?

Por tanto parece que desde el punto de vista nutricional siguiendo una dieta más o menos equilibrada poco más se puede hacer (partiendo de la base que no hay estados carenciales de micronutrientes que en ese caso sÍ se puede producir caída de pelo y evitando el estado carencial el problema obviamente se soluciona).

Parece que tiene su importancia no descuidar la ingesta de proteínas, pero bien es cierto que una baja ingesta de proteinas es algo relativamente difícil en las sociedades desarrolladas.

(*) El Fékih N, Kamoun H, Fazaa B, El Ati J, Zouari B, Kamoun MR, Gaigi S. [Evaluation of the role of dietary intake in the occurrence of alopecia]. Rev Med Liege. 2010 Feb;65(2):98-102.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!