No hay nada bueno o malo, todo depende de la cantidad y de las circunstancias, pero lo que está claro muy claro es que abusar de los azúcares simples no es conveniente. Quizás por todo esto la gente con exceso de peso ( y también los que no lo tienen) tiene claro que abusar de la glucosa y sacarosa no es bueno. Sin embargo con la fructosa no ocurre igual, la fructosa tiene “mejor prensa” y eso unido a que muchos productos “ dietéticos” no llevan sacarosa o glucosa y a cambio llevan fructosa ( y lo presentan como un “plus”) ha hecho que muchos crean que la fructosa es una buena alternativa. Uno de los problemas habituales de los obesos suele ser el síndrome metabólico. ¿ Es la fructosa beneficiosa para los obesos frente a otras alternativas?

La realidad es que los estudios prospectivos en los seres humanos que examinan los efectos del consumo de la fructosa en los marcadores biológicos asociados con el desarrollo del síndrome metabólico son insuficientes.

Aunque ha he hablando alguna vez de estudios posteriores a este, en el año 2012 (*) se publicaron los resultados de un estudio que me parece bastante interesante porque en él,  se investigaban los efectos relativos del consumo de fructosa o de glucosa durante 10 semanas sobre los niveles en plasma de ácido úrico, en las concentraciones de RBP-4, así como de las enzimas hepáticas (AST, ALT, y GGT). En el estudio, los voluntarios (hombres y mujeres entre 40 y 72 años) tomaban bebidas o bien con fructosa o bien de glucosa. Estas bebidas les aportaban el 25% de la energía diaria.

Los resultados obtenido sugieren que el consumo de fructosa (cuando se consume en forma de fructosa un 25% de los requerimientos de energía diaria durante 10 semanas), en comparación con el consumo equivalente de glucosa, puede contribuir al desarrollo de los componentes del síndrome metabólico mediante el aumento de ácido úrico circulante, la actividad GGT, sugiriendo alteración de la función hepática, y la producción de RBP-4.

Por tanto vemos que la ingesta de cantidades elevadas de fructosa en ciertos aspectos pudiera ser más perjudicial que la propia glucosa.

Lo que parece razonable es lo que siempre se ha dicho, tratar de no añadir azúcar, fructosa etc.. a nuestros alimentos y bebidas, elegir como bebida principal el agua y evitar de forma habitual chucherías, galletas, dulces, pasteles etc… por ser fuente habitual de este tipo de azúcares.

*Cox CL, Stanhope KL, Schwarz JM, Graham JL, Hatcher B, Griffen SC, Bremer AA, Berglund L, McGahan JP, Keim NL, Havel PJ. Consumption of fructose- but not glucose-sweetened beverages for 10 weeks increases circulating concentrations of uric acid, retinol binding protein- 4, and gamma-glutamyl transferase activity in overweight/obese humans. Nutr Metab (Lond). 2012 Jul 24;9(1):68.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

¿Qué pasa con la fructosa?

Por sus propiedades endulzantes y también por su menor índice glucémico (entre otras cosas) este azúcar es muy utilizado en la industria occidental. De hecho es un habitual de los productos dietéticos para diabéticos, se usa en bollería, bebidas etc… Sin embargo algunos autores la relacionan con un posible incremento del ácido úrico, triglicéridos, presión […]

16.10.2019

Comentarios


tengo a mi esposo con diabetes y le duelen muchos las plantas de los pies por que sera?

angela rodriguez

Debe acudir a un médico

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!