cetona frambuesa

Muchas personas me preguntan por la cetona de frambuesa, una sustancia cada vez más de moda, cada vez más vendida y que a veces nos la presentan como milagrosa, como el secreto de algunas estrellas americanas en su lucha contra la grasa corporal.

La cetona de frambuesa es un compuesto aromático presente en la frambuesa roja con una estructura similar a la capsaicina y sinefrina. Tanto a la capsaicina (presente en el pimiento) como a la sinefrina (presente en la corteza de naranja amarga) se les ha atribuido por parte de algunos investigadores un cierto efecto termogénico y una cierta capacidad para reducir la grasa corporal. Aunque no se pueda concluir que sean útiles en la lucha contra la obesidad algunos estudios sugieren que podría ser interesante estudiarlos más a fondo por una cierta capacidad para incrementar la oxidación de las grasas.

Dado que este compuesto presente en la frambuesa tiene una estructura similar a la capsaicina y a la sinefrina algunos investigadores se plantearon la posibilidad de que pudiera tener algún tipo de utilidad en la lucha contra la obesidad alterando el metabolismo de los lípidos. La verdad es que buscando en la literatura no hay demasiados estudios.

Ya en el año 2005 se publicó un estudio (1) realizado con ratones se observó que esta sustancia ejercía un efecto significativo en cuanto a la prevención y mejora de la obesidad y en el hígado graso. Los autores comentaron en la discusión que esos efectos parecían provenir de la acción de la cetona en la alteración del metabolismo de los lípidos, o más específicamente, en el aumento de norepinefrina inducida por la lipólisis en los adipocitos blancos.

Algún estudio posterior (2) refirió que la cetona de frambuesa aumentaba la lipólisis y la oxidación de ácidos grasos en los adipocitos y podría regular la adiponectina.

Pero no hay muchos estudios, y son con roedores. No hay estudios en humanos, sería necesario realizar más estudios y realizar estudios en humanos para poder concluir que esta sustancia puede ofrecer alguna utilidad en la ayuda contra el exceso de grasa corporal.

A día de hoy no se puede recomendar la cetona de frambuesa como una opción para perder peso, no está en absoluto demostrada su utilidad y precisamente por ello en el año 2011 se publicó la opinión científica de la EFSA (la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos) al respecto del extracto de frambuesa en la que se concluye que no hay aval científico para decir que este producto ayuda a mejorar la termogénesis, a controlar el peso o a controlar el apetito.

1) Morimoto C, Satoh Y, Hara M, Inoue S, Tsujita T, Okuda H. Anti-obese action of raspberry ketone. Life Sci. 2005 May 27;77(2):194-204.

2) Park KS. Raspberry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3-L1 adipocytes. Planta Med. 2010 Oct;76(15):1654-8.

Artículos relacionados:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter,Facebook y Youtube

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
cerebro

Entrevista para ‘El País’: alimentar al cerebro

¿Realmente influye la alimentación en un cerebro saludable?   La alimentación influye en el desarrollo y en el mantenimiento de todos los tejidos corporales, incluido el cerebro. Desde el punto de vista del desarrollo del cerebro hay diversos nutrientes muy importantes y parece que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia. Nutrición del cerebro antes de […]

10.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!