Muchas personas me preguntan por la cetona de frambuesa, una sustancia cada vez más de moda, cada vez más vendida y que a veces nos la presentan como milagrosa, como el secreto de algunas estrellas americanas etc… en su lucha contra la grasa corporal.

La Cetona de frambuesa es un compuesto aromático presente en la frambuesa roja con una estructura similar a la capsaicina y sinefrina. Tanto a la capsaicina ( presente en el pimiento) como a la sinefrina ( presente en la corteza de naranja amarga) se les ha atribuido por parte de algunos investigadores un cierto efecto termogénico y una cierta capacidad para reducir la grasa corporal. Aunque no se pueda concluir que sean útiles en la lucha contra la obesidad algunos estudios sugieren que podría ser interesante estudiarlos más a fondo por una cierta capacidad para incrementar la oxidación de las grasas.

Dado que este compuesto presente en la frambuesa tiene una estructura similar a la capsaicina y a la sinefrina algunos investigadores se plantearon la posibilidad de que pudiera tener algún tipo de utilidad en la lucha contra la obesidad alterando el metabolismo de los lípidos. La verdad es que buscando en la literatura no hay demasiados estudios.

Ya en el año 2005 se publicó un estudio (1) realizado con ratones se observó que esta sustancia ejercía un efecto significativo en cuanto a la prevención y mejora de la obesidad y en el hígado graso. Los autores comentaron en la discusión que esos efectos parecían provenir de la acción de la cetona en la alteración del metabolismo de los lípidos, o más específicamente, en el aumento de norepinefrina inducida por la lipólisis en los adipocitos blancos.
Algún estudio posterior (2) refirió que la cetona de frambuesa aumentaba la lipólisis y la oxidación de ácidos grasos en los adipocitos y podría regular la adiponectina.

Pero no hay muchos estudios, y son con roedores. No hay estudios en humanos, sería necesario realizar más estudios y realizar estudios en humanos para poder concluir que esta sustancia puede ofrecer alguna utilidad en la ayuda contra el exceso de grasa corporal.

A día de hoy no se puede recomendar la cetona de frambuesa como una opción para perder peso, no está en absoluto demostrada su utilidad.

1) Morimoto C, Satoh Y, Hara M, Inoue S, Tsujita T, Okuda H. Anti-obese action of raspberry ketone. Life Sci. 2005 May 27;77(2):194-204.

2) Park KS. Raspberry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3-L1 adipocytes. Planta Med. 2010 Oct;76(15):1654-8.

Posts relacionados


Leche y crecimiento en niños

Leche y crecimiento en niños

En este post os hablo de un estudio que relaciona el consumo de leche con el crecimiento en niños.

11.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!