creatina

Numerosos estudios han demostrado desde hace años que la ingesta de creatina puede incrementar el peso corporal (por aumento de la cantidad de agua intracelular y masa muscular), la masa magra, masa muscular y la fuerza y por lo tanto puede ser una ayuda ergogénica que puede mejorar el rendimiento de los deportistas que practiquen ciertas especialidades. Obviamente se trata de pequeñas mejorías, como con todo no cabe esperar milagros.

¿ Por qué puede incrementar la masa muscular?

La realidad es que la ingesta con monohidrato de creatina puede incrementar los niveles de fosfocreatina dentro de la célula y por tanto ofrecer un “plus” de ATP. Esto puede permitir un extra de energía que puede derivar en un mejor entrenamiento (entre otras cosas) lo cual puede estimular un mayor incremento de la masa muscular.

¿ Pero es sólo eso?

Algunos estudios han sugerido que el incremento de la masa muscular no solamente se debe a una mayor progresión derivada de más eficientes entrenamientos (que también se debe a eso) sino que la propia presencia de niveles incrementados de fosfocreatina ( que se consigue al ingerir monohidrato de creatina) dentro de la célula, ejercer de por sí un cierto efecto anabólico. Pero ¿ a qué se debe ese efecto anabólico?. Pues quizás a un incremento en los niveles de ciertas hormonas ( como los andrógenos). No hay muchos estudios que relacionen la ingesta de creatina con los andrógenos, pero un estudio publicado en 2009 (*)  investigó la concentración de andrógenos, concretamente la relación de Dihidrotestosterona (es un andrógeno más activo biológicamente hablando que la testosterona) respecto a la testosterona con objeto de comprobar si cambiaba como consecuencia de la ingesta de monohidrato de creatina. Los voluntarios eran jugadores universitarios de rugby (que obviamente realizaban un plan de entrenamiento) y tomaron creatina, primero una fase de carga (25 gramos de creatina con 25 gramos de glucosa durante 7 días) y luego 5 gramos de creatina con 25 gramos de glucosa durante 14 días. Es decir, tomaban una fase de carga y luego otra de mantenimiento. El placebo consistía en tomar 50 gramos de glucosa durante 7 días y luego 30 gramos de glucosa durante 14 días.

En el estudio se midieron las concentraciones en suero de Testosterona y de Dihidrotestosterona a los 7 días de iniciar la suplementación y a los 21 días.

Al comprobar los resultados, se pudo observar que tras esta fase de carga con creatina (7 días tomando 25 gramos de creatina) los niveles en suero de testosterona no variaban ni tampoco a los 21 días (con otros 14 días más de mantenimiento), sin embargo, los niveles en suero de Dihidrotestosterona (que ya comenté que es más activa biológicamente hablando) se incrementaban de forma importante, nada más y nada menos que un 56% a los 7 días.

Después, tras los 14 días de mantenimiento se reducían un poco respecto a los 7 días iniciales, pero aun así permanecían un 40% por encima del valor basal. También se comprobaron incrementos en el peso y masa magra al suplementarse con creatina.

La conclusión del estudio es que quizás los efectos de la creatina en el incremento de la fuerza y la masa muscular se puedan explicar (aparte de por disponer de ese “plus” de energía) también porque puede que esta molécula (la creatina) actúe también a través de un aumento en la tasa de conversión de testosterona a dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona es una sustancia anabólica significativamente más activa (desde el punto de vista biológico) que la testosterona.

A día de hoy (más de 6 años después del estudio) desconocen exactamente los mecanismos, con lo cual se requieren más estudios, sobre todo teniendo en cuanta que la creatina es muy utilizada.

(*) Van der Merwe J, Brooks NE, Myburgh KH. Three weeks of creatine monohydrate supplementation affects dihydrotestosterone to testosterone ratio in college-aged rugby players. Clin J Sport Med. 2009 Sep;19(5):399-404.

Si estás interesado en temas relacionados con nutrición y deporte te dejo una serie de artículos en mi blog:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!