Algunos me habéis preguntado varias veces qué es una dieta baja en residuos. Pues bien en este artículo lo explico.

Este tipo de dieta a veces se pauta cuando se padece diverticulosis,en ciertos casos de enfermedad de Crohn,de colitis ulcerativa o de enfermedad inflamatorio intestinal. A algunas personas se les pauta esta dieta antes(a veces 7 días antes aunque es el médico el que debe decirlo porque otras veces son menos días etc..) y después de ciertos tipos de cirugía, como una ileostomía o una colostomía o previo a ciertas pruebas como una colonoscopia. El objetivo de estas recomendaciones dietéticas es conseguir que el intestino tenga la menor cantidad de heces el día de la intervención quirúrgica, favoreciendo una mejor evolución tras la cirugía.

Al come alimentos bajos en fibra que el cuerpo pueda digerir fácilmente dismunuirán las deposiciones.
Generalmente la meta (depende del caso) es comer menos de 10 a 15 gramos de fibra cada día pero sin embargo aporta las vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas que se necesita, es decir puede ser una dieta equilibrada y saludable. Aunque es cierto que cuando se mantiene durante mucho tiempo puede ser necesario tomar algunos suplementos ( como pudieran ser ácido fólico y vitamina C).

Yogures naturales, leche, quesos frescos… puede ser tomados de forma habitual, también se pueden tomar cereales refinados ( arroz, pasta, pan) pero no integrales, se puede tomar tapioca ( es una “ pasta” elaborada con yuca) y patata, zumos de fruta ( sin pulpa), carnes que sean tiernas y blandas (no difíciles de masticar, evitar la piel y el cartílago y los huesos), pescados blancos ( sin piel, sin espinas…), huevos cocidos, tortilla francesa y aceite de oliva ( pero muy poca cantidad), a veces también se recomienda incluir algunas verduras y hortalizas ( por ejemplo lla Zanahoria, calabaza, calabacín y alguna otra a veces pero siempre sin piel y sin semillas) cocidas en puré y con moderación.

Se suele recomendar hacer unas 6 comidas al día de pequeña cantidad, cada 3 o 4 h y todas ni muy calientes ni muy frías, condimentadas de forma suave y con la mínima grasa posible. Se recomienda masticar bien y comer lentamente.

Se puede y se debe beber agua pero evitar las bebidas carbónicas y alcohólicas el café y té fuertes y caldos grasos.

Las técnicas culinarias que se deben elegir son vapor, hervido, plancha, horno, asado,papillote, parrilla…

Sea como fuere la persona deberá seguir las recomendaciones de su médico que le dará una hoja específica con las especificaciones de dicha dieta.

Posts relacionados


Entrevista para Buena Vida sobre excesos de Navidad

Truco para no pasarse con el pan (desde decir no a no repetir solo porque es un restaurante con panecillos gourmet o elegir uno de centeno en vez de uno de pan blanco).   Tomar pan integral puede hacernos sentir más saciados, pero si tenemos la determinación de tomar pan sólo como como acompañamiento ( […]

10.12.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista sobre superalimentos

– El aceite de coco ha sido el “superalimento” más controvertido de este año. Por un lado están los que venden sus virtudes y han conseguido ponerlo de moda y por otroexperetos como la dra. Karin Michels que asegura que es “puro veneno”. ¿Qué puede aportar a nuestra dieta el consumo habitual de aceite de […]

04.12.2018
Dr. Ramón de Cangas

No pensemos tanto en el peso, pensemos en la grasa

Muchas personas empiezan con constancia a practicar deporte y con el paso de los meses disminuyen una o dos tallas de pantalón, sin embargo su peso se incrementa, se queda prácticamente igual o ha bajado sólo ligeramente. Como no consiguen bajar de peso se desesperan y en algunas ocasiones abandonan la práctica de deporte. Y […]

29.11.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Estoy recién salida de unas aderencias ,y me gustaría que me dijeran o encaminarse a saber más o menos como me tengo que alimentar,y si esto es para siempre.
Muchas gracias
Un saludo

Ascensio
Dr. Ramón de Cangas

Cada persona es un mundo, se requiere un estudio personalizado

Dr. Ramón de Cangas

Me gustaría saber si se pueden comer pimientos asados en dieta sin residuos Muchas gracias

Bea
Dr. Ramón de Cangas

No son una buena opción. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Se puede tomar cremas de calabacin y crema de calabaza y zanahorIan? Y pures de verduras ? Es para dieta sin residuos gracias

Bea
Dr. Ramón de Cangas

Para una dieta sin residuos sería demasiada fibra, debería tomar caldos etc..

Dr. Ramón de Cangas

Tengo dieta sin residuos podría tomar en saladas de lechuga y remolacha y atún en escabeche? Gracias bea

Bea

Se pueden comer melocotones en almíbar en dieta sin residuos? Muchas gracias

Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!