ayuno intermitente

En los últimos tiempos ciertos gurús promueven el ayuno intermitente asegurando que la evidencia sugiere que es muy interesante.

Y por este motivo ( además de otras razones),  el ayuno intermitente, en días alternos y otras formas de descompensación calórica periódica están ganando popularidad en la prensa no científica e incluso en el ámbito de la investigación animal.

Aunque no está claro si existe evidencia clínica o ésta es lo suficientemente fuerte como para respaldar el uso de dichos regímenes alimenticios como alternativa en la las intervenciones dietéticas en humanos.

Estudios sobre el ayuno intermitente

Una interesante revisión sistemática (1) publicada en el año 2015 aborda este tema. Esta revisión tuvo como objetivo identificar estudios de investigación rigurosos y clínicamente relevantes que pudieran proporcionar evidencia de alta calidad de que este tipo de regímenes terapéuticos son clínicamente beneficiosos para los seres humanos.

Tras comprobar los resultados, los autores de esta revisión sistemática concluyeron que no hay estudios clínicos “robustos” que permitan definir que hay un alto nivel de evidencia que apoye estas estrategias. Aunque sí es cierto que los pocos ensayos controlados aleatorizados y algunos estudios observacionales clínicos sugieren una posible existencia de un beneficio para la salud del ayuno. Pero son pocos y es necesario realizar investigaciones adicionales sustanciales en seres humanos antes de recomendar el uso del ayuno como intervención de salud.

Otros estudios (2) también comentan algunos de los aspectos positivos de esta estrategia dietética, no olvidan decir que  no se pueden hacer conclusiones claras en la actualidad y que los estudios futuros deben examinar los efectos a largo plazo del ayuno intermitente. Es decir que de nuevo a día de hoy hay que esperar antes de recomendar esta estrategia como mejor opción.

Este tipo de gurús aseguran que está muy claro que la dieta intermitente es eficaz, cuando ya hemos visto cómo las revisiones no pueden concluir que eso sea así y aunque algunos estudios sueltos parecen ofrecer buenos resultados, otros estudios no ofrecen resultados mejores (claro estos estudios no son citados por los gurús).  Así un estudio publicado en 2012 (3) con objetivo comparar los cambios en la composición corporal y perfil metabólico de mujeres que seguían una dieta intermitente y las que seguían una dieta continua obtuvo unos resultados que permitieron concluir a los autores que el ayuno intermitente provoca cambios similares a corto y largo plazo en la composición corporal y en el perfil metabólico en comparación con la dieta continua.

La dieta intermitente no es la panacea

La dieta intermitente es igual de eficaz, pero no más que la tradicional, se repite en diversos estudios (4,5) en la pérdida de peso y en los aspectos metabólicos.

Otra revisión sistemática del año 2016 (6) concluye que la pérdida de peso que logra en adultos con sobrepeso y obesos después de este tipo de estrategia dietética fue comparable a una dieta de restricción de energía diaria.

Por tanto si al final vemos que la dieta intermitente puede ser eficaz, pero si lo es lo es tanto como la continua y no más, ¿por qué presentarla como lo gran panacea? Los dietistas-nutricionistas con experiencia en consulta saben que la mayor parte de los pacientes prefieren evitar muchas horas o un día entero de ayuno, por ello y salvo personas muy concretas que lo pidan expresamente y a las que les puede ir bien ¿por qué esa manía de ciertos gurús de decir que esto es recomendado para todos cuando es justo al contrario?

En búsqueda de mensajes llamativos que justifiquen entrevistas en los medios, debate en sus blogs y redes y por consecuencia, un aumento de seguidores. Allá cada uno.

Definitivamente no hay evidencia suficiente para recomendar esta estrategia en humanos como la alternativa preferente. Conozco gente que ha tenido éxito con el modelo tradicional y otros con ayuno, el que prefiera ayuno que ayune pero si para la mayor parte de la población el ayuno es insufrible y prefiere el método tradicional,  los piropos a los ayunos y el intento de generalizarlo para todo no tiene más justificación que ciertos intereses.

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Yo pienso,por lo menos para mi eso de no comer un día pienso que al siguiente se puede comer el doble,yo no sería capaz a llevarla

Angeles rojo
Dr. Ramón de Cangas

sí, es muy poco práctico para la mayoría de personas

Dr. Ramón de Cangas

Dos dias de jugos de diferentes frutas como los citricos dos dias de verduras y un dia con carne y carbohidratos. y un dia con chatarra son seis dias…y asi sucesivamente……Es un ciclo exelente …pero eso si lis dias de jugos ejercicio cardiovascular los dias de verduras aerobicos los dias de carne pesas y los de chatarra cardio y pesas.

Dr. Ramón de Cangas

saludos. yo soy partidario de otro modelo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!