frutas y hortalizas

En los últimos tiempos varios Dietistas-Nutricionistas alertamos de una tendencia en ciertos grupos de personas a promover las dietas veganas (ausencia total de alimentos de origen animal) y pedimos precaución y dijimos que aconsejábamos control médico y suplementación de vitamina B12 y además manifestamos la necesidad de mucho más cuidado en los niños. Creo que por algún sitio leí que alguien escribió que esa prudencia extrema, por la que algunos abogábamos,  suena a eso de «no vayas sola por la calle». Pero bueno, el debate siempre es positivo.

Pues bien, ¿y si resulta que lo dice la Sociedad Alemana de Nutrición?. En ese sentido animo a todo el mundo a leer un documento (*) reciente, del 2016, de la Sociedad Alemana de Nutrición.

Conclusiones del documento

Cualquier dieta que no conduce a la entrada de los niveles adecuados de sustancias nutritivas esenciales y energía es desfavorable. Se recomienda una dieta que incluya todos los grupos de alimentos incluyendo productos de origen animal. En otras palabras, la Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una dieta variada y sana que en gran parte consiste en productos de alimentación a base de vegetales  y, en un grado menor, de productos de origen animal, incluyendo el pescado y la carne. También considera que si se incluye pescado pesco y  huevo y lácteos, sí son dietas  adecuadas para personas sanas y en el largo plazo. Se dice también que se requiere cuidado especial para grupos con requisitos especiales, por ejemplo, las mujeres embarazadas, madres lactantes , bebés y niños pequeños . Se indica que en una dieta vegetariana es difícil o imposible garantizar el aporte adecuado de algunos nutrientes. El nutriente más crítico es la vitamina B12. Otros potencialmente críticos en quienes siguen una dieta vegetariana son aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA)  y otras vitaminas y minerales. Una dieta vegetariana sólo es capaz de cumplir con los requisitos si se tienen en cuenta una serie de aspectos. Las personas que siguen una dieta vegetariana deben tomar un suplemento de vitamina B12 en el largo plazo (y controlado por un médico) y además hay que vigilar los otros nutrientes críticos.  Existe un mayor riesgo a la hora de seguir una dieta vegana en determinadas fases sensibles de la vida , como el embarazo , la lactancia y en los lactantes , los niños  y adolescentes. El rechazo de todos los alimentos de origen animal aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes y por lo tanto de los trastornos de la salud , una dieta vegetariana no es recomendado por la Sociedad Alemana de Nutrición durante el embarazo o la lactancia , o para los niños o adolescentes de cualquier edad . Es esencial que las personas que, no obstante, decidan adherirse a una dieta vegetariana deben tener en cuenta los aspectos comentados en el documento.

Y por mi parte no tengo nada más que decir, al menos espero que el mayor número posible de profesionales sanitarios difunda este documento  y todos los documentos relacionados con el tema para que la gente tenga toda la información ( en todos los sentidos). Animo a que lo descarguen ya que el acceso es libre y gratuito.

(*) Richter M, Boeing H, Grüne-wald-Funk D, Heseker H, Kroke A, Leschik-Bonnet E, Oberritter H, Strohm D, Watzl B for the German Nutrition Society (DGE)(2016) Vegan diet. Position of the German Nutrition Society (DGE). Ernahrungs Umschau 63(04): 92–102. Erratum in: 63(05): M262

Si estás interesado en este tema te invito a leer otros artículos relacionados de mi blog:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista para » El País» sobre ultraprocesados veganos

1.El furor por la alimentación vegetariana ha motivado una industria creciente de alimentos ultraprocesados veganos. ¿Por qué lo vegano se asocia con lo sano? Una alimentación rica en alimentos de origen vegetal supone una serie de beneficios para nuestro organismo, por ello podemos creer que seguir un patrón dietético vegano es más saludable pero aunque […]

03.02.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Comentarios


Dice que faltan nutrientes pero no dice qué nutrientes, además de la B12 que puede faltar tanto en veganos como en omnívoros (hay veganos macrobióticos que no consumen B12 y no tienen carencias). Mientras los estudios no sean exhaustivos, los veganos EN general tomamos B12. Me parece un poco sesgado, por no decir mal documentado.

Natalia Barrios

La B12 falta siempre en veganos y puede faltar en OMNÍVOROS ( obvio, si es desequlibrada). Los veganos tienen que tomar SÍ O SÍ vitamina B12 y sino lo hacen ponen en juego su salud. La evidencia científica es alta y mala documentación y sesgo peligroso ( por sus consecuencias) es defender lo contrario.

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!