frutas y hortalizas

En los últimos tiempos varios Dietistas-Nutricionistas alertamos de una tendencia en ciertos grupos de personas a promover las dietas veganas (ausencia total de alimentos de origen animal) y pedimos precaución y dijimos que aconsejábamos control médico y suplementación de vitamina B12 y además manifestamos la necesidad de mucho más cuidado en los niños. Creo que por algún sitio leí que alguien escribió que esa prudencia extrema, por la que algunos abogábamos,  suena a eso de “no vayas sola por la calle”. Pero bueno, el debate siempre es positivo.

Pues bien, ¿y si resulta que lo dice la Sociedad Alemana de Nutrición?. En ese sentido animo a todo el mundo a leer un documento (*) reciente, del 2016, de la Sociedad Alemana de Nutrición.

Conclusiones del documento

Cualquier dieta que no conduce a la entrada de los niveles adecuados de sustancias nutritivas esenciales y energía es desfavorable. Se recomienda una dieta que incluya todos los grupos de alimentos incluyendo productos de origen animal. En otras palabras, la Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una dieta variada y sana que en gran parte consiste en productos de alimentación a base de vegetales  y, en un grado menor, de productos de origen animal, incluyendo el pescado y la carne. También considera que si se incluye pescado pesco y  huevo y lácteos, sí son dietas  adecuadas para personas sanas y en el largo plazo. Se dice también que se requiere cuidado especial para grupos con requisitos especiales, por ejemplo, las mujeres embarazadas, madres lactantes , bebés y niños pequeños . Se indica que en una dieta vegetariana es difícil o imposible garantizar el aporte adecuado de algunos nutrientes. El nutriente más crítico es la vitamina B12. Otros potencialmente críticos en quienes siguen una dieta vegetariana son aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA)  y otras vitaminas y minerales. Una dieta vegetariana sólo es capaz de cumplir con los requisitos si se tienen en cuenta una serie de aspectos. Las personas que siguen una dieta vegetariana deben tomar un suplemento de vitamina B12 en el largo plazo (y controlado por un médico) y además hay que vigilar los otros nutrientes críticos.  Existe un mayor riesgo a la hora de seguir una dieta vegana en determinadas fases sensibles de la vida , como el embarazo , la lactancia y en los lactantes , los niños  y adolescentes. El rechazo de todos los alimentos de origen animal aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes y por lo tanto de los trastornos de la salud , una dieta vegetariana no es recomendado por la Sociedad Alemana de Nutrición durante el embarazo o la lactancia , o para los niños o adolescentes de cualquier edad . Es esencial que las personas que, no obstante, decidan adherirse a una dieta vegetariana deben tener en cuenta los aspectos comentados en el documento.

Y por mi parte no tengo nada más que decir, al menos espero que el mayor número posible de profesionales sanitarios difunda este documento  y todos los documentos relacionados con el tema para que la gente tenga toda la información ( en todos los sentidos). Animo a que lo descarguen ya que el acceso es libre y gratuito.

(*) Richter M, Boeing H, Grüne-wald-Funk D, Heseker H, Kroke A, Leschik-Bonnet E, Oberritter H, Strohm D, Watzl B for the German Nutrition Society (DGE)(2016) Vegan diet. Position of the German Nutrition Society (DGE). Ernahrungs Umschau 63(04): 92–102. Erratum in: 63(05): M262

Si estás interesado en este tema te invito a leer otros artículos relacionados de mi blog:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!