A veces se escucha que la fruta tomada de postre engorda pero en primer lugar  la fruta ( como todos los alimentos) ni engorda ni adelgaza, todo depende de la cantidad. La fruta tiene un porcentaje de agua significativo y por tanto no tiene una densidad energética elevada. Lo que sí es cierto es que si tomo cantidades “industriales” ( por ejemplo 7 manzanas pueden ser equivalentes en energía a una tableta de chocolate) pues puedo desequilibrar la balanza energético ( depende de la cantidad del resto de alimentos ingeridos) puedo acabar ganando peso corporal. Pero la fruta se debe consumir a diario. De hecho, se recomienda ingerir 3 o más raciones de fruta al día, es decir, como mínimo 3 raciones de fruta al día. La suma de frutas y verduras-hortalizas debe llegar como mínimo a 5 raciones.

Se puede comer fruta en cualquier momento, es decir, como media mañana, como merienda, formando parte del desayuno, o en las comidas. De hecho la fruta es un postre ideal.

No hay ninguna base científica no motivo por el cual se diga que la fruta no se pueda consumir como postre. A veces se dice por “ahí” que tomada de postre fermenta y nos hace engordar. Obviamente ese argumento carece de cualquier tipo de rigor y de sentido común. Algunas personas recomiendan tomar la fruta antes de comer pero lo hacen porque si antes de una comilona uno se toma un par de manzanas y un buen vaso de agua ya estará medio lleno y luego comerá menos. Pero la fruta de postre aporta las mismas kilocalorías que tomada a la hora que sea y no supone un problema. La fruta es una gran opción como postre.

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!