La fruta ni engorda ni adelgaza, todo depende de la cantidad. La fruta tiene un porcentaje de agua significativo y por tanto no tiene una densidad energética elevada. Lo que sí es cierto es que si tomo cantidades “industriales” (por ejemplo 7 manzanas pueden ser equivalentes en energía a una tableta de chocolate) ya que puedo desequilibrar la balanza energética (depende de la cantidad del resto de alimentos ingeridos) puedo acabar ganando peso corporal. Pero la fruta se debe consumir a diario. De hecho, se recomienda ingerir 3 o más raciones de fruta al día, es decir, como mínimo 3 raciones de fruta al día. La suma de frutas y verduras-hortalizas debe llegar a 5 raciones.

Se puede comer fruta en cualquier momento, es decir, como media mañana, como merienda, formando parte del desayuno, o en las comidas. De hecho la fruta es un postre ideal.

No hay ninguna base científica por la cual se afirma que la fruta no se pueda consumir como postre. A veces se dice por “ahí” que tomada de postre fermenta y nos hace engordar. Obviamente, ese argumento carece de cualquier tipo de rigor y de sentido común. Algunas personas recomiendan tomar la fruta antes de comer, pero lo hacen porque si antes de una comilona uno se toma un par de manzanas y un buen vaso de agua ya estará medio saciado y, por tanto, comerá menos. La fruta, tomada como postre aporta las mismas kilocalorías que si se consume a cualquier otra hora. Concluimos entonces que la fruta es una gran opción como postre.

Una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas se relaciona con un menor riesgo de numerosas enfermedades crónicas, por ello consumo abundantes vegetales, entre ellos fruta.

Posts relacionados


cafe

Entrevista sobre el café para La Razón

1)-¿Cuáles son las propiedades del café? El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de una planta se caracteriza por su riqueza en antioxidantes como polifenoles, aporta además pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio y magnesio y vitaminas como ácido pantoténico, ácido fólico y algo de vitamina K. […]

12.01.2021

Microbiota y envejecimiento

El potencial de la microbiota intestinal para afectar la salud tiene una relevancia particular para las personas mayores. Esto se debe a que la microbiota puede modular los cambios relacionados con el envejecimiento en la inmunidad innata, la sarcopenia y la función cognitiva, todos los cuales son elementos de fragilidad. Tanto los estudios independientes como […]

31.12.2020
deglucion

Huesos y microbiota intestinal. Por Ramón De Cangas

¿ Huesos y microbiota? La última década ha sido testigo de una explosión de investigación en el área de cómo las bacterias que habitan en el cuerpo humano afectan la salud y la enfermedad. Uno de los conceptos más sorprendentes que surgen de este trabajo es la capacidad de la microbiota intestinal para afectar prácticamente […]

22.12.2020

Comentarios


Muchisimas gracias Ramón! Un abrazo muy fuerte, feliz tarde!

Dorina

Gracias Dorina, un abrazo!

Dr. Ramón de Cangas

Y la piña natural antes de ir a dormir para no retener líquidos, es un mito? Lo he leído en alguna web y también lo he escuchado a gente que lo utiliza en las etapas de definición antes de alguna competición. Gracias.

Carlos

Hola Carlos, es un mito. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!