Tradicionalmente se creía que lo único que importaba en relación a la pérdida de grasa era las kilocalorías ingeridas frente a las kilocalorías consumidas. Con el tiempo se ha ido descubriendo que no es ni mucho menos algo tan simple como eso y que hay muchos otros factores ( hormonales, genéticos, horas de sueño, péptidos regulares del apetito….) que influyen.

En el año 2013 se publicó en el “International Journal of Obesity” un estudio (*) titulado “ Timing of food intake predicts weight loss effectiveness” encabezado por la conocida Marta Garaulet en el que se estudió si la hora de ingesta importa en el peso corporal. Se trató de un estudio longitudinal prospectivo en el que se evaluó a 420 personas con soprepeso y obesidad a los que se les controló la ingesta durante 5 meses.

Un grupo de participantes tomaba la comida más rica en energía antes de las 15.00 de la tarde y otro después. En ambos casos se buscaba una pérdida de peso y por ello seguían una dieta hipocalórica. Como la dieta era similar se esperaban una pérdida de peso similar. Sin embargo, aunque en ambos grupos se perdía peso se vio que que los que realizaban la comida principal antes de las 15 perdían casi 10 kilos de peso y los que la hacían después de las 15.00 no llegaban a 8 kilos de pérdida de peso.

Por lo tanto la hora a las que se realizan las comidas ( al menos la más importante del día) sí influye en el peso corporal y en la pérdida de peso corporal. No interesa retrasar mucho la ingesta principal del día ( aunque efectivamente a veces por motivos laborales no queda más remedio que comer tarde).

Esto es algo razonable ya que se conocen genes implicados en el ritmo circadiano ( y se ha visto que una alimentación regular ayuda a sincronizar el ritmo circadiano). Determinados polimorfismos de dichos genes se asocian a un mayor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Si a esto le unimos una alimentación irregular en la que retrasamos la hora de la ingesta más importante de energía podemos facilitar una tendencia a la obesidad o podemos dificultar la pérdida de peso corporal.

*Garaulet M, Gómez-Abellán P, Alburquerque-Béjar JJ, Lee YC, Ordovás JM, Scheer FA. Timing of food intake predicts weight loss effectiveness. Int J Obes (Lond). 2013 Apr;37(4):604-11. doi: 10.1038/ijo.2012.229. Epub 2013 Jan 29. Erratum in: Int J Obes (Lond). 2013 Apr;37(4):624.

Posts relacionados


nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

¿Sabías que…? Nuestro organismo aprovecha mucho, pero no todo…

La capacidad de aprovechar los macronutrientes por parte de nuestro organismo es muy alta. Así, los hidratos de carbono se absorben en un 95% o más (la realidad es que los muy solubles se absorben más y los almidones se absorben menos). Las proteínas de origen animal se absorben en un 97% pero las vegetales […]

29.08.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


No entiendo cuando dise las 15.00 horas.
Saltearse las comidas suben de peso?

yeni
Dr. Ramón de Cangas

Las 15.00 son las 3 de la tarde. Retrasar la comida puede influir, el número no

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!